Cultura

Centro de Patrimonio Cultural ofrece tres nuevas publicaciones en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

• Artesanía nacional en cestería y patrimonio alimentario de Pérez Zeledón y Los Santos están disponibles para quienes deseen consultar sus libros digitales

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

En el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud pone a disponibilidad del público tres nuevas publicaciones digitales en las que la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial ha estado trabajando últimamente.

Cocina Tradicional Costarricense 10: Los Santos, San José, certamen 2020 (vea libro en el enlace: https://tinyurl.com/3k94ajj2). Esta publicación pretende aportar más que las deliciosas recetas de los pobladores de Dota, León Cortés y Tarrazú; incluye todo un capítulo de análisis en el que se habla del medio de transmisión de los conocimientos ligados a la cocina tradicional; así como los productos tradicionales empleados para las preparaciones, el vínculo de las recetas con los usos sociales u ocasiones especiales y las acciones de las comunidades para mantener viva la tradición culinaria en sus cantones, por tanto, se espera que sirva como una ventana al conocimiento de la cocina tradicional de la Zona de Los Santos.

El artículo continúa debajo del anuncio




La Cestería Artesanal en Costa Rica, certamen 2021 (vea libro en el enlace: https://tinyurl.com/4tnvjwm6). La sexta edición del Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, como una edición conmemorativa a los 200 años de Independencia de Costa Rica, representa una ocasión especial para reconocer el papel del oficio de la cestería en la historia de la conformación y consolidación del Estado costarricense. El oficio de la cestería, tanto en el pasado como en el presente, se relaciona con prácticas sostenibles en nuestras actividades cotidianas, que están ligadas a las labores productivas y comerciales de nuestra economía, impactando de forma mínima al medio ambiente y expresando nuestra identidad en cada una de las fibras enlazadas.

Cocina Tradicional Costarricense 11: Pérez Zeledón, certamen 2022 (vea libro         en           el         enlace: https://tinyurl.com/9fpk6kff). Esta publicación no solo recopila las 228 recetas que fueron registradas, se quiso ir más allá y aportar una descripción de la metodología de trabajo utilizada; una caracterización sociocultural del cantón de Pérez Zeledón; un capítulo de análisis que describe los ingredientes y utensilios que se utilizan; el proceso de preparación de los platillos, los mecanismos con que se heredan y aprenden los conocimientos de la cocina; y la práctica de transferencia de conocimientos a las nuevas generaciones. Concluye con una reflexión sobre los retos actuales de

revitalización e innovación a partir de la tradición culinaria. De esta manera, se espera que se vuelva a situar la mirada en la importancia del conocer, valorar y transmitir los conocimientos que se han venido desarrollando en las diversas cocinas de nuestro país, las que han sido el corazón que mantiene activa a nuestra sociedad.

El artículo continúa debajo del anuncio
[ads1]

 

Paola Salazar, jefa de esa Unidad, explicó que Costa Rica fortaleció el compromiso con la salvaguardia de su patrimonio cultural inmaterial mediante la Ley 8560 del 11 de diciembre del 2006, que ratifica la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la UNESCO el 17 de octubre del 2003. Para cumplir con los registros del patrimonio cultural inmaterial que demanda dicha Convención, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud realiza bianualmente el certamen Comidas y Bebidas Tradicionales, así como, de forma alternativa, el certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, ambos creados por decretos ejecutivos.

El artículo continúa debajo del anuncio




A través de las publicaciones generadas por estos certámenes, se promueve el registro y estudio de las diversas manifestaciones culturales que se expresan en los oficios artesanales y en la práctica de la cocina, a fin de que se evidencien los esfuerzos de salvaguardia que realizan las comunidades portadoras de saberes y tradiciones.

 

“Estas publicaciones, no solo exponen e ilustran las obras participantes y a las personas ganadoras, también evidencian el registro y compilación de información referente a los elementos del patrimonio cultural inmaterial de las diversas manifestaciones: la historia y trayectoria ligadas a la manifestación; saberes y conocimientos aplicados en su producción; materiales utilizados, aportes de otras culturas; localización de comunidades portadoras; así como, recomendaciones y medidas técnicas que permitan su salvaguardia”, apuntó Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Por otra parte, la publicación digital de estos documentos permite a la población un máximo alcance, favoreciendo la existencia y aprovechamiento de un material para uso comunitario, académico y de emprendimientos culturales; así como de alto impacto en labores de sensibilización, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica, por eso nos alegra ofrecerlos en el marco del Día Internacional del Libro”, agregó Salazar.

 

Las publicaciones digitales como estas, contribuyen al fomento de la lectura y a la difusión libre de sus contenidos bajo la autorización de derechos de autor. Además, una de las grandes ventajas de los libros digitales es que se puede acceder a estos en cualquier momento y desde cualquier lugar, aspecto que facilita el aprendizaje, se ahorra papel, son portátiles, no se deterioran, ni se pierden.

El artículo continúa debajo del anuncio

SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba