Cultura

El arte costarricense bajo la protección internacional

• Iniciativa garantiza la protección de su patrimonio cultural ante posibles conflictos y desastres

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista

 



El Museo de Arte Costarricense (MAC) que se encuentra ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, anteriormente las instalaciones fungieron como el aeropuerto de La Sabana y en la actualidad es un lugar dedicado al arte y la cultura costarricense.

 

El pasado lunes 7 de octubre esta joya del arte costarricense recibió el Escudo Azul en su entrada principal. Este estandarte, reconocido por el derecho internacional humanitario, indica que el MAC será protegido ante eventuales amenazas provocadas por conflictos bélicos o desastres naturales. Esta distinción es otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y reafirma el compromiso del Museo con la preservación de su valioso patrimonio cultural.

 

El Escudo Azul es una marca internacional que identifica a sitios culturales protegidos bajo la Convención de La Haya de 1954, un tratado que busca salvaguardar bienes culturales en situaciones de conflicto armado. Costa Rica ratificó este tratado en 1988, y desde entonces, el país ha promovido acciones para garantizar la protección de sus bienes materiales e inmateriales.

 

El Museo de Arte Costarricense se une a un selecto grupo de instituciones en el país que ostentan este símbolo de resguardo, garantizando que su acervo cultural, así como su edificio patrimonial, estarán protegidos en situaciones de crisis.

 

“Recibir este escudo representa para el Museo de Arte Costarricense la oportunidad de pasar a formar parte de instituciones y espacios públicos de gran interés para la cultura y la memoria, distribuidos en todo el mundo”. Esteban Calvo Campos, director del MAC.

 

Agregó que esto implica el resguardo del acervo cultural costarricense, como nuestra colección de arte y nuestro edificio patrimonial. De este modo, reafirmamos nuestro compromiso no solo con la conservación física de nuestro patrimonio nacional, sino que también promovemos una cultura de paz y preservación de nuestra historia.

 

Costa Rica, comprometida con la paz y los derechos humanos, promueve de manera activa la implementación de normas que garanticen el respeto y la difusión del derecho internacional humanitario a través de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH), integrada por 27 instituciones y espacios nacionales, entre las cuales ahora se incluye el Museo de Arte Costarricense.

 

En la ceremonia de develación del Escudo participaron el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives; Eugenia Gutiérrez Ruiz, presidenta de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario y Dyanne Marenco González, presidenta Cruz Roja Costarricense.

 

También participaron funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud, del MAC y de la Cruz Roja y se contó con la presentación especial del Octeto de Viento de nuestra institución hermana, el Instituto Nacional de la Música, bajo la dirección del maestro Jorge Rodríguez Herrera.

 

 






Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar