Cultura

Rescatando el sonido de nuestra historia: campaña en pro de la Fonoteca Nacional

• Campaña además invita al público a visitar la Fonoteca Nacional y apreciar el patrimonio sonoro que resguarda la Biblioteca Nacional.

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.

La Biblioteca Nacional es un lugar en donde se almacena parte de la historia de nuestro país e inclusive y el acervo musical de las diferentes agrupaciones que existen en Costa Rica.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) lanzó este 11 de febrero una campaña en redes sociales, televisión y radio, con el lema “Fonoteca Nacional: El sonido de nuestra identidad”, la finalidad de esta iniciativa es que los compositores, autores, escritores, agrupaciones y productores musicales donando a la Fonoteca Nacional sus producciones.

La Fonoteca Nacional se creó en el 2014 con el objetivo de recuperar, conservar y difundir el patrimonio musical y sonoro de Costa Rica, el cual es una parte muy importante de la cultura e identidad del país.

 


La campaña estará circulando por aproximadamente dos meses, con piezas gráficas y audiovisuales en redes sociales del MCJ, el Sistema Nacional de Bibliotecas, el Centro Nacional de la Música, el Sistema Nacional de Educación Musical, la Dirección de Bandas y sus siete Bandas de Conciertos, así como en plataformas de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), aliado estratégico del MCJ en el desarrollo de esta campaña. Además, se contará con piezas audiovisuales en televisión y cuñas en radioemisoras de alcance nacional.

 

Entre los artistas que participan en las piezas audiovisuales destacan: Guadalupe Urbina, Mari Laguna, Gandhi, Elena Zúñiga, Karol Barboza, Agrupación Endemia y Andrés Cervilla.

Durante el acto de lanzamiento de la campaña, se contó con el donativo simbólico de obras musicales por parte Juan José Carazo, de la cimarrona La Original Domingueña, agrupación embajadora de Marca País, que ha representado a Costa Rica en el exterior en múltiples ocasiones; la cantante Marcia Anguizola González, intérprete de varios géneros y quien ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales; María Mayela Padilla, Premio Reca Mora 2023 y Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2015; además, el compositor tropical Erick Sánchez, con más de 30 años de presencia en el ámbito de las orquestas nacionales de música bailable.

“Invitamos a todos los artistas musicales a ser parte de la memoria musical de Costa Rica donando copia de sus obras; además, hacemos un llamado a los familiares de los músicos que ya no están con nosotros a donar copia de las obras que produjo y así perdure su música”, concluyó Laura Rodríguez Amador, directora de la BNCR.

 

La donación de las obras puede hacerse en formato digital, discos compactos, acetatos o casetes, en todos los géneros musicales y de todas las épocas. Para obtener más información sobre el proceso de donativo de obras, pueden escribir al correo: [email protected] o llamar al tel.: 2211-4320.

 

Fonoteca Nacional resguarda más de 17 mil obras musicales. Desde su creación y hasta la fecha, la Fonoteca Nacional ha logrado recopilar más de 17.000 obras musicales que pueden ser consultadas físicamente en la Fonoteca, ubicada en la Biblioteca Nacional; además, existe la Fonoteca Virtual, en el sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas, donde se puede acceder a una muestra de las obras recopiladas. Actualmente, se trabaja en la catalogación de más de 8.000 obras musicales.

 

La conservación de las obras musicales y archivos sonoros es muy importante para asegurar que este patrimonio perdure en el tiempo y se conserve disponible para generaciones futuras. Además, esto permite reconocer el aporte de autores, compositores, intérpretes y arreglistas a la memoria musical y sonora del país.

 

Según informó la Biblioteca Nacional de Costa Rica, desde hace más de una década se ha contado con el valioso apoyo de ACAM, con quien se estableció un convenio que ha permitido tener copia de música costarricense.

 

“Para ACAM no solo es un honor, es un deber apoyar el crecimiento de la Fonoteca de la Biblioteca Nacional. Conservar el acervo sonoro de nuestro país es fundamental para la memoria histórica de nuestra sociedad. Invitamos a todas las personas que hacen música a donar sus obras para que sean preservadas en la Fonoteca de la Biblioteca Nacional”, indicó Edín Solís Rodríguez, presidente de ACAM.

 

Como parte del proceso de catalogación, los funcionarios de la Fonoteca Nacional realizan una investigación sobre cada obra musical para obtener los datos necesarios para la elaboración de un registro que se incluye en el catálogo.

 

Visite la Fonoteca Nacional de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en instalaciones de la Biblioteca Nacional, en San José; además, visite la Fonoteca Virtual en el sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas.

 

sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales y turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró en diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital. Jefe de información, periodista y reportero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba