Nacionales

Plazo extendido para convalidar deudas (Antes de 2006)

• Deudores de un monto superior a los ₡6 millones al 24 de enero del 2017, deben presentar su solicitud de condonación del 50% de la deuda.

El artículo continúa abajo

Si usted es una persona física o jurídica que ha contraído deudas por tierras con el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) antes del 31 de diciembre del 2005 está información es para usted.

“Denuncia

Porque la ley 9409 denominada «Autorización al Instituto de Desarrollo Rural para que Condone las Deudas Adquiridas Antes del 31 de diciembre de 2005 con el IDA por Otorgamientos de Tierras del 2017” continuará vigente hasta el 31 de marzo de 2026 por ampliación al plazo establecido en la ley N°10551, “Reforma de los Artículos 1 y 2 de la Ley 9409 del 23 de octubre del 2024”.

Solamente podrán recibir la condonación de la deuda total si la deuda acumulada fue menor a los 6 millones de colones al 24 de enero del 2017. En dichos casos el INDER realizará la cancelación del oficio.

“Denuncia

Por otra parte, si el monto total adeudado supera los 6 millones de colones, podrá solicitar al Instituto el beneficio del 50% de condonación. En estos casos, beneficiario deberá hacer una solicitud por escrito por medio de un formulario creado y publicado para tal fin.

Quienes adeuden un monto superior a los ¢6 millones (según los registros al 24 de enero del 2017) deberán presentarse a la oficina del Inder más cercana para solicitar el formulario de solicitud de condonación ante la oficina. Con este trámite se podrá acceder a una condonación del 50% de la deuda. En caso de tener varias deudas con el Inder, se podrá aplicar la condonación a una sola de ellas.

También puede descargar el formulario de solicitud en la página web del Inder y presentarlo a la oficina del Inder más cercana. Toda la información referente a este tema se ha compilado en la dirección electrónica www.inder.go.cr  en la ventana de «Condonación de Tierras» (haga clic aquí para visitar el sitio).

¡Deja tu comentario!

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales y turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró en diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital. Jefe de información, periodista y reportero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba