
Alfabetización digital para todos: Bancos se unen para capacitar a adultos mayores
• El curso “Tu Banca a un Clic” se impartirá por segundo año consecutivo, esta vez con el objetivo de beneficiar a más de 300 adultos mayores en todo el país.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.
La tecnología avanza y con ello los adultos mayores deben capacitarse en temas relacionados al área de tecnología y especialmente en como realizar trámites bancarios desde el celular.
Luego del éxito alcanzado durante el lanzamiento de Tu Banca a un Clic el año pasado en Sabanilla de Alajuela, donde 20 adultos mayores rompieron sus miedos al incursionar en los servicios bancarios digitales, se decidió llevar la experiencia a una mayor cantidad usuarios. Por ello, este año, 75 colaboradores de 11 entidades bancarias diferentes iniciaron un proceso de formación que busca beneficiar a cerca de 300 personas.
“El año pasado, cuando dimos a conocer Tu Banca a un Clic, la respuesta fue extraordinaria. Muchas personas nos contactaron solicitando que lo lleváramos a sus comunidades”, afirmó Daniela Gutiérrez, economista de la ABC.
Agregó que, ahí comprendimos la gran necesidad que tiene la población adulta mayor de aprender sobre herramientas digitales y ciberseguridad, por lo que decidimos ampliar el alcance del proyecto
Una vez que concluya el período de formación de los futuros facilitadores, Tu Banca a un Clic se impartirá en diversas comunidades, incluyendo Guanacaste, Punta Uvita, Tres Ríos, Alajuela Centro, San Pedro de Montes de Oca, Curridabat, Sabana, Escazú, Santa Ana, Barrio Tournón y Rohrmoser.
Principales enfoques. Con el propósito de generar alfabetización digital en adultos mayores, Tu Banca a un Clic abarcará tres ejes de capacitación: habilidades digitales, ciberseguridad e inclusión financiera. La iniciativa busca fortalecer sus conocimientos tecnológicos, facilitar el acceso a herramientas bancarias digitales y ofrecer estrategias de seguridad informática para un uso confiable de estos servicios.
El curso está diseñado para personas con poco o nulo conocimiento de herramientas digitales por lo que se les enseñará el uso básico de Internet, la gestión segura del correo electrónico y el acceso a plataformas bancarias digitales para consultar saldos, realizar pagos y utilizar SINPE Móvil. Además, brindará herramientas para reconocer fraudes, proteger información personal y navegar en sitios web seguros.
La economista de la Asociación Bancaria Costarricense, Daniela Gutiérrez, detalló que al final del curso, los adultos mayores participantes podrán:
- Reconocer qué es el internet, los principales conceptos básicos y prácticos para un uso seguro, productivo y responsable.
- Identificar cuáles son los principales navegadores en la web, qué es un virus y páginas maliciosas.
- Comprender las ventajas de la banca en línea, las plataformas de acceso, así como realizar los principales trámites para gestionar pagos y transferencias en línea.
- Reconocer los principales tipos de fraude, crear contraseñas seguras, utilizar factores de doble autenticación, así como conocer y utilizar prácticas seguras de ciberseguridad.
- Hacer un uso seguro de aplicaciones bancarias y la web. Realizar con su celular o computadora transferencias de dinero, pago de servicios públicos, revisión de saldos de cuenta o SINPE Móvil, entre otros.
Los detalles sobre la implementación del curso, como horarios, sucursales específicas y canales de inscripción se anunciarán oportunamente a través de los medios de la ABC y de los bancos participantes.

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.