El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional advierte que el costo de vida en Costa Rica aumentará en los próximos meses y se mantendrá en ascenso hasta 2025.
Según el informe publicado este viernes, la inflación, que había disminuido desde el 12,13% en agosto de 2022, volverá a subir, alcanzando un 1,70% a finales de este año y proyectándose en 2,13% para 2025, dentro del rango objetivo del Banco Central (2%-4%).
El estudio destaca que los precios de alimentos y transporte, componentes significativos de la canasta básica, impulsarán en parte este incremento.
Aunque la economía se espera que crezca un 4% en 2024, el crecimiento se desacelerará a un 3,4% en 2025 debido a un entorno internacional más complejo y una posible desaceleración en la economía estadounidense.
Además, el informe del CINPE subraya una estabilidad en el tipo de cambio y una ligera baja en las tasas de interés, pero alerta sobre una tendencia a la baja en los ingresos del Gobierno Central, afectando áreas clave como vivienda, educación y salud.
El gasto público en estas áreas ha disminuido considerablemente, lo que podría impactar en el bienestar social y el desarrollo a mediano plazo.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.