Mercado de Valores es un aliado del Medio Ambiente en Costa Rica
• En el marco del Día Mundial del Ambiente, país destaca en principios ASG que buscan considerar riesgos ambientales y sociales así como la implementación de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles.
En el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemora este miércoles 5 de junio, el mercado de capitales costarricense ha incorporado una serie de criterios que buscan generar un impacto positivo en la sociedad, alineada con los principios y valores de los inversionistas, sin sacrificar rendimientos.
En esa línea, la Gerente de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores, Silvia Jiménez Navarro, destacó que el país ha avanzado en la implementación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) que permiten no solo evaluar la rentabilidad de las inversiones, sino también considerar diversos riesgos de sostenibilidad.
“Esto proporciona un panorama más completo y responsable de nuestras carteras”, dijo la gerente de Mercado de Valores, tras explicar que el riesgo ambiental se refiere al impacto que tienen las actividades de la compañía —que emite los activos—: su consumo de energía, gestión de residuos, manejo de canales de suministro, entre otros.
Jiménez destacó que actualmente las empresas están aumentando la transparencia mediante la publicación de informes de sostenibilidad que detallan su impacto y esfuerzos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Precisamente, la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) anunció el lanzamiento de la herramienta denominada Taxonomía de Finanzas Sostenibles que pretende establecer estándares claros y precisos sobre lo que constituye una inversión sostenible en el país.
Esta iniciativa actualmente se encuentra en consulta pública y se espera que su implementación comience en aproximadamente un año, buscando, además; establecer cuales actividades económicas contribuyen con los objetivos de sostenibilidad.
“El establecimiento de este tipo de documentos permiten mitigar prácticas como el greenwashing, donde se hace pasar una campaña o actividad productiva como sostenible cuando en realidad no lo es; e incluso funge como promotor en temas de transparencia en los mercados financieros ‘verdes’”, explicó Jiménez.
El greenwashing (Ecoimpostura), según Naciones Unidas se refiere al lavado de imagen que una entidad hace para convencer al público que sus medidas de impacto medioambiental son mayores de las que efectúa en realidad, lo que desvía la atención y retrasa la adopción de medidas concretas y creíbles.
Agregó que, la implementación de esta taxonomía está alineada al contexto internacional, donde la implementación de regulaciones que promuevan la transparencia y la divulgación de información ASG por parte de las empresas, ha sido una preocupación por diversos organismos internacionales.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.