Educación religiosa en Costa Rica: Un enfoque más inclusivo y abierto a la diversidad
El nuevo plan busca fortalecer la resiliencia, promover el diálogo inter religioso y respetar la diversidad de creencias.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista
En Costa Rica, el restablecimiento de la educación religiosa ocurrió en el año 1940. Desde la perspectiva curricular, es posible distinguir en ella al menos tres grandes etapas: la primera, desde dicho año hasta finales de la década de los 80. Se trata del período en el que la educación religiosa fue desarrollada desde un modelo catequístico.
Durante este período, los programas de estudio tuvieron una base doctrinal cristiana y fueron elaborados con la colaboración de agentes pastorales de la iglesia católica.
En la actualidad las lecciones de Educación Religiosa han cambiado el paradigma porque el nuevo programa de esta asignatura se basa en la formación, se quiere todavía abrirse aún más a toda la población y fomentar valores como la resiliencia, la vivencia de la paz, el amor, el manejo de emociones… Tan necesarias hoy en día.
Herling Alvarado Ramírez es maestra de la asignatura de Educación Religiosa en la Escuela Riojalandia, Barranca, Puntarenas y ella nos contó que el nuevo programa de esta asignatura busca el vínculo de las tradiciones, costumbres y los valores que se han ido perdiendo con el tiempo y ya no meramente desde el enfoque catequístico. El nuevo plan busca fortalecer la resiliencia, promover el diálogo inter religioso y respetar la diversidad de creencias.
Por lo tanto, cualquier persona que tenga algún credo religioso distinto puede recibir las lecciones de esta asignatura que la búsqueda es crear personas llenas de valores, ya que anteriormente si algún estudiante profesaba otra religión debía de hacer una carta para solicitar no recibir la asignatura.
Con esta nueva modalidad los estudiantes de la Escuela Riojalandia trabajan con talleres explorativos en donde ellos pueden dar a conocer sus habilidades desde la elaboración de pulseras, jabones o inclusive la participación de niños que tienen el talento de decir retahílas guanacastecas y uno de ellos participó en el Festival Estudiantil de las Artes y ganó todas las etapas.
Conversamos con Fabián Campos Lara, estudiante del tercer grado de este centro educativo y para realización de las entrevistas contamos con la autorización previa de los padres de familia
“Desde el Kinder empezó en este arte y el talento se encuentra en la garganta y el pulmón porque hay que tomar aire”, mencionó Campos a Puntarenas Se Oye sobre el arte de las retahílas.
Pero también hablamos con Dariel Estrada de 4 grado y el año pasado fue el ganador del Festival Estudiantil de las Artes
“Se encontraba en clases de inglés un día y llegó la profe (Herling), buscando retahilero, la profe escogió a un compañero, pero el compañero no quiso participar y después lo escogió a él”. Explicó Estrada sobre su incursión en este mundo maravilloso.
Además, el sueño de ellos dos es poder conocer a Max Barberena e inclusive el asistir a una montadera de toros en Guanacaste.
La labor que realizan en este centro educativo porque de una forma mantienen alejados a los niños de las situaciones actuales y como la educación religiosa puede generar un cambio positivo en el estudiantado.
* Aclaración: las fotografías cuenta con la autorización respectiva de los padres de los familia y las entrevistas también contaron con el visto bueno de los progenitores.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.