- La infraestructura y el gasto social necesarios para cumplir con los objetivos climáticos oscilan entre 7% y 19% del producto interno bruto (PIB).
Por primera vez, Lancet Countdown brinda información sobre cómo el impacto climático está incidiendo sobre el bienestar de la población de Sudamérica. Este informe fue realizado por 28 investigadores de la región, 21 instituciones académicas y diferentes agencias de la ONU. El informe tiene cuatro mensajes clave.
En primer lugar, los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas de América del Sur son una realidad. Las olas de calor, los incendios forestales, la reducción del rendimiento de los cultivos, las amenazas al agua y la seguridad alimentaria provocadas por el cambio climático, el aumento del riesgo de enfermedades endémicas como el dengue, son solo algunas de las potenciales amenazas que impactan actualmente en la salud.
El informe también llama a los países a identificar cuáles son los riesgos locales para la salud relacionados con el cambio climático, y a desarrollar planes de adaptación. A esto debe sumarse la necesidad de fortalecer la infraestructura de atención. Se debe garantizar que los centros de salud cuenten con los servicios esenciales.
La descarbonización del sistema energético y de transporte no es un tema menor. El informe señala que avanzar con mayor rapidez hacia la transición de energías limpias y renovables promete grandes impactos positivos.
Por último, todas estas acciones requieren de compromisos financieros serios por parte de los países. “Se necesitan asignaciones presupuestarias concretas, algo que todavía no vemos en la región”, señala Stella Hartinger, directora de Lancet Countdown Sudamérica. Y agrega que la infraestructura y el gasto social necesarios para cumplir con los objetivos climáticos oscilan entre 7% y 19% del producto interno bruto (PIB).
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.