Según los informes, Iota, se intensificó hasta convertirse en un gran huracán esta mañana, alcanzó la categoría 5, que es el nivel más alto de la escala de Saffir Simpson, está cerca de Centroamérica y se espera que toque tierra esta noche.
Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que cuando el huracán se acerca a Nicaragua y Honduras, su velocidad máxima sostenida del viento es de 260 kilómetros por hora (160 m / h).
En la misma zona que fue azotada por el huracán ETA hace dos semanas, el istmo mató a más de 200 personas y afectó a 2,5 millones.
“Se espera que Iota continúe intensificándose rápidamente y podría ser un catastrófico huracán categoría 5 al acercarse esta noche (del lunes) a la costa de Centroamérica”, indicó el NHC en un reporte. Centro Nacional de Huracanes (NHC)
Advirtió que se esperan “vientos extremos y tormentas que amenazan la vida a lo largo de partes del noreste de Nicaragua y este de Honduras”.
La evacuación masiva de las comunidades nicaragüenses de Karatá, Wonta, Wawabar, golpeadas por Eta, saturó los refugios, que el domingo recibieron aún más personas ante la amenaza de Iota, dijo a la AFP Eufemia Hernández, coordinadora de uno de los albergues en la universidad Uraccan.
“Son muchas familias grandes (….) este albergue está demasiado lleno, no tienen platos, vasos, cucharas, ni alimentos. No cocinamos nada porque es demasiada gente” Hernández
El noreste de Nicaragua, una región extensa y poco poblada, con habitantes de las etnias miskito, sumos, garífonas, creole y mestizos, recibió el 3 de noviembre el impacto del huracán Eta, cuyos efectos aún no terminaban de ser asimilados cuando surgió Iota, la tormenta 31 de la temporada.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.