Este eclipse será visible en una amplia región: todo América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, sur/oeste de Europa, sur/oeste de Asia, África, en los océanos el Pacífico, Atlántico, Índico y en la Antártida.
La Luna adquirirá un color rojizo durante la fase total del eclipse.
¿Por qué la Luna se vuelve roja?
El color rojo es causado por los efectos de refracción y dispersión de la atmósfera del planeta. Las partículas y los gases en la atmósfera dispersan la luz solar en todas las direcciones, en un proceso llamado dispersión de Rayleigh .
Debido a que la luz viaja en ondas, y cada color en el espectro de luz tiene una longitud de onda diferente, los diferentes colores se dispersan de manera diferente. La luz azul tiene una longitud de onda más corta y se dispersa más fácilmente que la luz roja, que tiene una longitud de onda más larga y no se dispersa tan fácilmente.
Durante un eclipse lunar, la Tierra bloquea la luz solar para que no ilumine directamente la superficie de la Luna. Sin embargo, la luz aún puede atravesar nuestra atmósfera, por lo que la Luna no desaparecerá por completo. Las largas longitudes de onda de la luz roja pueden penetrar la atmósfera, que, desde la perspectiva de la Luna, parecería un anillo (anillo) alrededor de la Tierra.
Cuanto más polvo o cubierta de nubes haya en la atmósfera, más roja se verá la Luna desde nuestro punto de vista. Las erupciones volcánicas que envían partículas a lo alto de la estratosfera, a menudo pueden bloquear la luz y dar como resultado un eclipse «más oscuro».
https://moon.nasa.gov/news/172/what-you-need-to-know-about-the-lunar-eclipse/
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.