Nacionales

Adultos mayores mejorarían su calidad vida con política nacional de envejecimiento

• La Política Nacional fue elaborada por CONAPAM con el apoyo técnico de BID y UNFPA

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El día de hoy en auditorio del Benemérito Cuerpos de Bomberos ubicado en el cantón de Santo Domingo de Heredia se realizó la presentación de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez para el periodo 2023- 2033.

Este instrumento creo con la finalidad de que se cumplan los derechos de la población adulta mayor de nuestro país y mejorar la calidad de vida esta población que va creciendo día con día.

El artículo continúa debajo del anuncio




Francisco Javier Urra, representante del BID en Costa Rica felicita a Costa Rica y al gobierno por la reciente promulgación de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez.

Publicaciones relacionadas

“Costa Rica afortunadamente es uno de los países con mayor esperanza de vida no solo en Centroamérica sino en toda América Latina y el Caribe”, mencionó Urra a nuestro medio de comunicación sobre la esperanza en nuestro país.

Agregó que fue una serie de desafíos particularmente en el tema del cuido quien cuida a nuestros mayores, quien cuida a nuestros niños y como esto puede afectar a la conciliación laboral, familiar y particularmente en nuestras mujeres.

El artículo continúa debajo del anuncio
[ads1]

“Desde el BID hemos trabajado estrechamente con CONAPAM para esta política y creemos que este va a ser un instrumento fundamental no solo para cuidar a nuestros mayores, sino también para cuidar a los cuidadores y tener una sociedad más inclusiva con oportunidades para todos y para todas” finalizo Urra.

 

El artículo continúa debajo del anuncio




“La nueva Política resume el cambio de paradigma que ha tenido lugar en las últimas décadas, reflejado en la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que supera la perspectiva asistencial respecto a la población adulta mayor. Esto implica abandonar la noción de vejez centrada en la pérdida de capacidades, para enfocarnos en el pleno cumplimiento de sus derechos”, explicó Emilia Mora, directora ejecutiva del CONAPAM.

 

Los 5 ejes de la nueva Política

 

El artículo continúa debajo del anuncio
  1. SEGURIDAD ECONÓMICA EN LA VEJEZ: plantea mejorar la seguridad económica de la población adulta mayor, mediante el seguimiento a la evolución del poder adquisitivo de las pensiones y una mejor cobertura de la protección social, el acceso a empleo sin discriminación, el apoyo al emprendimiento y una mejor cobertura de la protección social.

 

  1. BUEN TRATO EN LA VEJEZ Y VIDA LIBRE DE VIOLENCIA: busca que la población adulta mayor tenga acceso a mecanismos de denuncia y protección frente a la violencia, accesibles y eficaces, y que se fortalezca la cultura de prevención de la violencia hacia los mayores.

 

  1. ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD Y CUIDADOS: promueve que la población adulta mayor disfrute de su derecho a la salud considerada de forma integral, con servicios sociosanitarios fortalecidos, población con acceso a información y a oportunidades para el desarrollo de estilos de vida tendientes a un envejecimiento activo y saludable.

 

4.DESARROLLO DE CAPACIDADES: se busca que las personas adultas mayores tengan mejor acceso a educación, a bienes culturales y actividades de mejora de su calidad de vida, y más integradas socialmente, en entornos físicos y socioculturales respetuosos de sus derechos.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

  1. FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD: propone fortalecer la institucionalidad vinculada la protección y promoción de los derechos de las personas adultas mayores, con el fin de mejorar la eficiencia y la eficacia de sus procesos, para el cumplimiento de estos derechos.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba