El 14 de junio de este año cuando el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), anunció el lanzamiento de un Sistema de Alerta Temprana de Terremotos, que se activa por medio de una aplicación para celulares. Tras casi cuatro meses de su lanzamiento, la app ya registra más de 10 mil descargas.
Lo anterior denota el interés mostrado por la población costarricense de tener una herramienta que le avisa, con aproximadamente 30 segundos de anticipación, la ocurrencia de un sismo, dependiendo de factores como la magnitud y la intensidad.
«La aplicación hace el cálculo, dependiendo de la ubicación del sismo y la ubicación de la persona que tiene la app, de cuál va a ser la intensidad, según la escala Mercalli Modificada, del temblor en ese lugar y, con base en eso, determina si le envía un mensaje sonoro o silencioso, una alerta o si le da solo información», manifestó el investigador de Ovsicori, Marino Protti.
Contar con una alerta temprana facilita la toma de acciones preventivas por parte de los usuarios del sistema, ante alguna situación que comprometa sus vidas y la de sus seres queridos.
«Esta es una muestra más del aporte significativo que hacemos las universidades públicas al desarrollo de mejores condiciones de vida para toda la ciudadanía, por medio de la ciencia y la técnica», resaltó el rector de la UNA, Francisco González.
Protti añadió que una de las mejoras que se le harán a la aplicación, de aquí a diciembre de este año, es que estará disponible para su descarga en teléfonos que funcionan con el sistema operativo iOS. Al momento de su lanzamiento, solo estaba disponible para celulares Android. «La ciudadanía ha adoptado muy bien la aplicación y desean recibir más alertas. En los últimos meses no hemos tenido temblores fuertes que ameriten la activación de la aplicación, pero es el reflejo del interés que ha despertado el contar con esta herramienta que va a aportar a su seguridad personal», agregó Protti.
En Costa Rica, ocurren al año hasta 15 mil temblores, de los cuales, apenas unos 150 son percibidos por la población.
Cierre de proyecto regional
Las novedades y avances de la aplicación que alerta temblores fueron anunciadas en el marco del cierre del proyecto regional de Alerta Temprana de Terremotos en América Central (ATTAC).
Desde el 2016 este proyecto se ha venido trabajando con el apoyo y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, instaurando sistemas y algoritmos en las redes tecnológicas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Guatemala, para el desarrollo de sistemas de alerta temprana para toda la región.
El proyecto con la contraparte suiza finaliza en diciembre; no obstante, los sistemas continuarán operando y a disposición de los usuarios.
Frederick Massin, sismólogo del Servicio de Sismología Suizo, manifestó que «ha sido muy importante para nosotros, desde Suiza, trabajar con institutos de la región centroamericana para el desarrollo de mejoras de alerta temprana, así como por medio de esta reunión conjuntar las ideas que nos permitan desarrollar más proyectos a futuro».
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.