Nacionales

Arroceros protestaron en contra de la Ruta del Arroz

 

  • Por culpa de la Ruta del arroz, productores deben vender sus cosechas a las agroindustrias a precios que no cubren los costos
  • Restablecimiento de los aranceles del 35% es la única solución que frenará la quiebra de los productores nacionales de arroz

 

De forma creativa e incluso jocosa, los arroceros protestaron el día de hoy al frente de las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), colocaron un camión en donde esparcieron 7 kilos de granza de arroz en plena vía pública con la finalidad de que vean la gran afectación que está provocando la famosa «Ruta del Arroz».

Víctor Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería, salió a conversar con ellos, pero no hubo ningún acuerdo y se ordenó a los agricultores recoger el arroz y mover el vehículo, lo que hicieron en medio de gran vigilancia policial.

Los agricultores demandan el inmediato restablecimiento del arancel del 35% que permite nivelar las condiciones para competir con las importaciones de arroz procedentes de otros países. La rebaja del impuesto sin análisis del impacto social deja en desventaja a los productores nacionales, a quienes las agroindustrias (que no están dentro del Programa de CNP) pagan sumas que no cubren ni los costos de producción.


En el Plenario Legislativo, Luis Fernando Mendoza, diputado del Partido Liberación Nacional, se refiero a la situación que están viviendo los pequeños y medios arroceros.

«Aumentaron las utilidades de los exportadores, el CNP no ha comprado el arroz en la forma como se anunció y tampoco lo ha pagado. Bajo un 45% el área sembrada de arroz en Costa Rica y dejaron a los agricultores endeudados, con la tierra ociosa y con una producción en finca», mencionó Mendoza en su intervención en el Plenario Legislativo.

 

Durante la protesta, los productores repartieron bolsitas con arroz en granza a los transeúntes para que conozcan cómo sacan el grano de las plantaciones y el porqué de su dependencia de la agroindustria.

«Ningún ser humano podría consumir directamente el arroz como lo producimos los agricultores nacionales, por eso dependemos de la agroindustria y en este momento nos sentimos entre la espada y la pared, teniendo que dar nuestra cosecha a precios ridículos, pero sin otra alternativa”, manifestó Luis Corea, productor.

Wendy Vargas, productora y presidenta de la Asamblea de productores de arroz, se refiero sobre la situación que viven: «No vemos interés por parte del gobierno de generar alternativas viables y de sostenibilidad para el sector arrocero, todo lo contrario, observamos la convicción del presidente de desmantelar la producción de este grano en el país, de hecho, Chaves me instó a que no le heredara a mis hijos esa ruinosa actividad».

«Por la Ruta del Arroz, la agroindustria está comprando nuestro grano a precios internacionales lo cual, se traduce en pagos muy bajos para el agricultor, lo que causará la rápida desaparición de la producción nacional. ¿A quién están beneficiando a costa de familias de zonas rurales? «, comentó el señor Álvaro Meza.

Para darle sostenibilidad al sector arrocero es preponderante el restablecimiento del 35% del arancel sobre las importaciones de arroz, y que fue reducido por el decreto 43642 MAG-MEIC-COMEX, publicado el 12 de agosto, por el presidente Chaves, como parte de una serie de acciones del gobierno contra el sector arrocero nacional; para lo cual el gobierno dispone del mecanismo de desabasto para asegurar que el precio al consumidor no se vea afectado y así revertir que el daño a los productores continue.






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar