●Estudiantes de 5 escuelas guanacastecas son Agente de cambio
En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica niñas y niños de 5 escuelas de la provincia de Guanacaste: escuela Jesús de Nazareth de Liberia, escuela Salvador Villar Muñoz de La Cruz, escuela Josefina López de Santa Cruz; escuela León Cortes de Corralillo de Nicoya y la escuela La Villita de Belén de Carrillo, fueron las personas protagonistas del evento Guanacastequidad igualitaria y sin violencia.
Se trató de un acto donde los estudiantes compartieron aprendizajes, experiencias y, sobre todo, la esperanza en un futuro mejor, sin violencia ni discriminación, todo bajo el lema: Yo soy Agente de Cambio.
Desde el pasado mes de febrero, 150 estudiantes fueron sensibilizados por el personal del INAMU de la Unidad Regional Chorotega y las maestras de los centros educativos de la zona en temas como igualdad y respeto hacia las mujeres y las niñas.
Producto de esa sensibilización, fueron capaces de construir nuevas versiones de bombas, transformando las coplas cargadas de machismo en nuevos relatos culturales que reflejan la diversidad humana en todo su esplendor, así como retahílas y bombas donde la igualdad y el respeto hacia mujeres y niñas es posible.
Como parte del acto, el estudiantado también construyó una serie de manifiestos donde se comprometían a combatir el bullying, así como la violencia hacia las mujeres y las personas adultas mayores.
“Debemos defender a las mujeres que son víctimas de violencia. Debemos hablar con las personas adultas sobre como apoyar a las mujeres. Todas las personas podemos construir un mundo donde podamos vivir en paz y seguridad. Además, también podemos crear nuevas historias y leyendas que promuevan la igualdad y el respeto, historias donde niñas y mujeres sean protagonistas y puedan demostrar su fuerza, inteligencia y su valor” reza el manifiesto de uno de los niños de las escuelas.
El acto se llevó a cabo en la conmemoración del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica y fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).