Nacionales

Campaña de Conarroz retrata al ser humano con responsable que tengamos arroz en nuestra mesa

  • Campaña da rostro a esos valientes productores de arroz que hay en el país
  • Videos muestran el quehacer y sus valores

 

La Corporación Arrocera Nacional (CONARROZ) produjo una campaña para redes sociales bajo el lema «Somos un país movido por nuestro arroz» que consta de 5 videos contando las vivencias de los arroceros y donde se destaca el valor que tiene para la población costarricense y también es un dinamizador de la economía en las zonas rurales.



Las grabaciones se llevaron a cabo en Bagaces y Cañas, zonas en cierre de una cosecha accidentada. En la primera entrega se muestra a doña Eraida Alvarado, una mujer de 60 años que ha sobrevivido a fenómenos atmosféricos, al cáncer, y a otras situaciones, pero nunca como ahora ha sentido tanto miedo de quedar sin la actividad económica que le permite velar por su familia También hay otros testimonios como el de Israel Araya, quien por causa de la “Ruta del Arroz”, debió dejar de producir y generar empleo, al tener la maquinaria detenida.

“La campaña busca ya no solo dar un número, 534 productores en riesgo de desaparecer, sino darle rostro a ese eslabón que aporta a la economía costarricense, al ser humano que si no produce no come y difícilmente pueda sacar adelante a su familia, al existir cada vez menos opciones en las zonas rurales”, señaló Fernando Araya, director ejecutivo de CONARROZ.

 


“Además, queremos que los costarricenses entiendan que no es solo un problema de este sector, es de un país entero que tiene como base de su dieta el arroz, un pueblo que no ve la baja en los precios, que no puede ignorar que la producción nacional podría desaparecer y quedar en manos de los importadores, eso sería muy grave; errar es de humanos, rectificar y buscar equilibrios es de valientes” agregó Araya.

 

«La Ruta del Arroz” no ha logrado la reducción del precio al consumidor nacional que el gobierno prometió, pero si ha tenido repercusiones rápidas en la reducción del área de siembra a nivel nacional.  En el periodo 2021-2022 se llegó a sembrar un total de 35,317 hectáreas, y en el actual periodo 2022-2023 esa área de producción se reducirá a menos de 18,000 hectáreas, marcando así la caída histórica más acelerada del área de siembra de arroz en Costa Rica. 

 

De igual forma, el número de productores arroceros pasará de 534 a 385, de un periodo a otro, dejando la actividad prácticamente en ruinas e incrementando la inseguridad alimentaria del país y agravando la situación socioeconómica en los cantones rurales, tal como lo demuestra el reciente informe del Estado de la Nación. «Esa no es la Costa Rica que queremos, ni la que se diferenciaba, aún el gobierno puede rectificar” concluyó el director ejecutivo de CONARROZ.

 

 






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar