Campaña promueve alianzas de participación entre gobiernos locales, comunidades, medios de comunicación y profesionales del sector salud y educación en la prevención del Bullying y Ciberbullying
Se busca generar alianzas en materia de participación comunitaria activando espacios seguros y visibilizando las rutas de acción y atención de los gobiernos locales.
Las cifras que se registran por Bullying y Ciberbullying en el mundo amenazan la salud pública, los actos de violencia entre personas estudiantes han llegado a niveles sin precedentes y en Costa Rica durante el curso lectivo actual el fenómeno se ha hecho notar, con lo cual se pone de manifiesto la necesidad de reforzar toda acción contra cualquier acto de violencia y aún más la atención adecuada del Bullying y Ciberbullying.
Frente a este alarmante escenario, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, junto al Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza con marcas como Totto, realizan por sexto año consecutivo la campaña “Alto al bullying y ciberbullying” con el objetivo de brindar espacios informativos y formativos para las comunidades a fin de visibilizar personas con rol de cuido y profesionales del sistema de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Costa Rica.
Este año la campaña tiene por objetivo «promover alianzas de participación entre gobiernos locales, comunidades, medios de comunicación y profesionales del sector salud y educación en la prevención del Bullying y Ciberbullying”, tomando como base lo anterior. El lema para este año sigue siendo: “Frente al Bullying, seamos el cambio”.
Cifras importantes sobre Bullying y Ciberbullying
En 2013 la Organización Mundial de la Salud alertaba que para el año 2025 las víctimas mortales de Bullying podrían sobrepasar los 850 mil, cifra mayor a la estimada por decesos ante conflictos bélicos.
Actualmente, la estimación de personas jóvenes en el mundo que dicen haber sufrido Ciberbullying es de 33%, de ellos las mujeres resultaron con 1,3 veces más probabilidad de ser las víctimas de esos ciberataques. En Costa Rica este año se han reportado 101 casos de violencia, de los cuales 24 se catalogaron como violencia por acoso escolar y 25 como casos de violencia entre estudiantes.
En cuanto a la población estudiantil LGTBQ+ el 49% refiere haber sido víctima de ciberbullying. Sobre estudiantes con discapacidad se tiene que al menos el 70% de quienes cursan con una discapacidad física han sufrido ciberbullying.
Diferentes estudios revelan que menores entre 9 y 10 años son más propensos a ser acosados en webs de videojuegos, mientras que los adolescentes entre 13 a 16 años son más propensos a sufrir ciberacoso en las redes sociales.
En cuanto a las redes en las que más adolescentes reportan haber sufrido ciberbullying figuran Facebook e Instagram, pero también reconocen que las consolas de video juego han servido para hacer Ciberbullying. El agravante de esta situación es que sucede mayormente en presencia de las personas adultas por la ausencia de supervisión.
Por otro lado, desde la visión de los centros de educativos públicos a nivel internacional se tiene que en aquellos donde tres cuartas partes o más de los alumnos pertenecen a minorías denuncian menos casos de ciberacoso. Sin embargo, 1 de cada 5 estudiantes afirma haber faltado a clase a causa del ciberacoso.
Finalmente, sobre los programas antibullying a nivel mundial se sabe que reducen la presencia del ciberbullying en un 10-15% y la existencia de víctimas de ciberacoso en un 14%.
50% de los programas contra el Bullying tiene efectos significativos en la reducción de las conductas de acoso y violencia.
Por tanto, el Colegio de Profesionales en Psicología recuerda que el apoyo psicológico debe brindarse a las personas que sufren de esta violencia y quienes lo vivencian, sin dejar de lado a la persona o grupo de personas que la ejercen, teniendo en cuenta que el impacto es para el entorno educativo y principalmente para la familia por lo que la meta es generar un cambio en esos ámbitos de las personas estudiantes, en favor de su bienestar general.
La campaña “Alto al bullying y ciberbullying: Frente al bullying seamos el cambio” es un esfuerzo informativo y educativo que estará presente en redes sociales, a partir del 13 de noviembre y durante un mes con recursos informativos gratuitos.
En el sitio web www.bullyingcr.com padres, madres, docentes y demás personas pueden encontrar información, videos, infografías y mucho contenido de valor, además de la inscripción a las actividades y charlas.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.