La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), congruente con la medidas dictadas por el Ministerio de Salud tendientes a reducir los contagios por COVID-19, mantendrá durante el mes de mayo el pago adelantado de las pensiones tanto para los beneficiarios del IVM como para los de Régimen No Contributivo (RNC).
El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, explicó que la medida busca dar a los pensionados más tiempo para organizarse junto con sus familiares o personas de confianza para realizar el retiro y uso de los recursos, de manera que puedan seguir las recomendaciones sanitarias vigentes y evitar exponerse al virus que causa el COVID-19.
Como parte de la estrategia, las autoridades separarán las fechas de pago de pensiones del RNC de las del Seguro de IVM.
De esta forma el pago a los beneficiarios del Régimen No Contributivo se hará efectivo el próximo martes 26 de mayo de 2020, tomando en considerando que en su mayoría son adultos mayores en situaciones de pobreza y vulnerabilidad.
A partir del jueves 28 de mayo de 2020 se depositará el pago a los pensionados del seguro de IVM.
Actualmente el seguro de IVM cuenta con 285 000 pensionados lo que representa una erogación mensual de 78 000 millones de colones, mientras que el RNC cuenta con 127 000 pensionados para un total por mes de 11 500 millones de colones.