El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ha determinado que la cooperativa Coopeservidores es una entidad inviable y ha decidido iniciar un proceso de resolución.
Este proceso, anunciado el viernes 21 de junio, tiene como objetivo rescatar los activos buenos de la cooperativa para garantizar la recuperación de recursos de hasta ¢6 millones para el 97% de los depositantes físicos y jurídicos.
Detalles del Proceso de Resolución
Laura Suárez, presidenta del Conassif, junto a Marco Hernández, interventor de la cooperativa, y Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), explicaron los detalles del proceso en una conferencia de prensa.
El proceso de resolución implica una serie de pasos y medidas para manejar la situación de una entidad financiera no viable, minimizando el impacto negativo en la estabilidad del sistema financiero y protegiendo a los depositantes.
Estrategia de resolución: Banco Bueno y Banco Malo
Hernández explicó que la estrategia incluye dividir la cooperativa en dos partes: un «banco bueno» y un «banco malo».
El «banco bueno» consistirá en un conjunto de activos y pasivos de calidad que se transferirán a una entidad financiera solvente interesada en administrarlos.
Estos activos representan aproximadamente el 20% del total de la cooperativa según el análisis financiero al corte de mayo.
Si ninguna entidad financiera muestra interés en administrar el «banco bueno», se procederá con la ejecución del Fondo de Garantía de Depósitos.
Por otro lado, el «banco malo» contendrá los activos de menor calidad, los cuales serán gestionados por un fideicomiso con el objetivo de venderlos en un plazo máximo de un año, beneficiando principalmente a los acreedores y luego a los asociados que aportaron capital.
Impacto en los depositantes y medidas legales
Hernández detalló que 162.000 depositantes con ahorros menores a ¢6 millones recibirán su dinero, mientras que 5.500 depositantes con montos superiores deberán esperar la liquidación de los activos malos.
Además, la Sugef ha ampliado una denuncia ante el Ministerio Público contra la Alta Gerencia y los miembros del Consejo de Administración de Coopeservidores.
Intervención y denuncias
Coopeservidores, conocida también como CS Ahorro y Crédito, fue intervenida el 13 de mayo debido a la gestión irregular y riesgosa de sus órganos de dirección.
Durante la intervención, se suspendió a los miembros del Consejo de Administración y se despidió sin responsabilidad patronal a Óscar Hidalgo Chaves, gerente general desde 2006.
La institución también fue allanada por el Ministerio Público a raíz de una denuncia presentada por Sugef.
El objetivo de estas medidas es proteger a los depositantes, mantener la estabilidad del sistema financiero y asegurar una resolución ordenada de la situación de Coopeservidores.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.