Diagnóstico: Se mantiene la influencia del empuje frío #14; su principal efecto sobre el país son los intensos vientos registrados a lo largo de este domingo, con ráfagas que superan los 100 km/h en el norte de Guanacaste, mientras que en el resto del Pacífico Norte y Valle Central los máximos rondan entre 60-80 km/h.
Pronóstico: El patrón ventoso se mantendrá intenso durante la noche de este día y durante la madrugada de lunes, se prevén ráfagas máximas entre 80-100 km/h en Valle Central, Pacífico Norte y las cordilleras. Ráfagas de vientos fuertes también se percibirán en las montañas del Pacífico Central y Sur.
Se prevén precipitaciones intermitentes en el Caribe y Zona Norte, durante la noche de este domingo y e la madrugada de lunes con montos entre 20-40 mm. Son posibles lloviznas en el norte y este del Valle Central, así como en el norte de Guanacaste, acumulados menores a 5 mm.
Se estima que estas condiciones del tiempo asociadas al empuje frío empiezan a disminuir gradualmente en el transcurso de este lunes; sin embargo, las condiciones ventosas se mantendrán fuertes en la mayor parte de esta semana.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Extremar las precauciones por vientos fuertes y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes).
- Precaución para las embarcaciones por mar picado y muy fuerte oleaje en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Pacífico Central y el mar Caribe, así como a la navegación aérea por turbulencia sobre los sectores montañosos.
- Evitar quemas de todo tipo ya que pueden salirse de control.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.