
Cooperativas de electrificación celebran aniversario con inversión en energías sostenibles
• Beneficio será la prestación de un mejor servicio y estabilidad en tarifas para más de 250 mil abonados
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.
COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPEALFARORUIZ R.L y COOPELESCA R.L son las tres cooperativas que celebran su 60 aniversario de fundación y reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible de los territorios a los cuales brindan cobertura. En el marco de la celebración, se destacan importantes inversiones que realizan para incrementar su capacidad de generación eléctrica, todas ellas provenientes de fuentes limpias o renovables.
El servicio eléctrico a 250.000 residencias conectadas en las zonas más rurales. Esto representa 13,2% de los hogares del país; es decir, atienden la demanda el 20% del territorio nacional, para una cobertura de 10.693 km².
“Para CONELECTRICAS, es un orgullo ser parte de la historia de estas cooperativas que, al celebrar seis décadas de existencia, continúan marcando la diferencia en las zonas rurales del país. Con innovación constante y un firme compromiso, llevan progreso, desarrollo y bienestar a comunidades de menos recursos, demostrando que la solidaridad y la visión compartida son motores clave para transformar vidas”, puntualizó Rojas.
Inyección de energía limpia
Las cooperativas miembros de CONELECTRICAS poseen un horizonte de inversión a cinco años, plazo en el que elevarían su capacidad de generación en casi 300 MW, con el objetivo de atender el incremento en la demanda de energía y preparar a sus regiones para este crecimiento si exponerlos a futuros faltantes de este servicio tan valioso.
Energía eólica dominará las inversiones
La visión sería de que un 64% de los proyectos que entrarían en operación antes de 2030 se orientarán a generar energía a partir de tecnologías eólicas. En paralelo, el uso de tecnologías que emplean biomasa proveniente de residuos municipales o agrícolas será innovador para nuestro mercado (cifras expresadas en megavatios).
2026 será el año clave
El impacto significativo de la entrada en operación de nuevas plantas y el incremento en la capacidad de generación se observará principalmente entre 2026 y 2027. Esto se traduciría en estabilidad en el servicio y en la calidad del mismo en las regiones donde las cooperativas los ofrecen a sus asociados, gracias al aumento en la capacidad de generación y, por ende, a la autosuficiencia para atender la demanda de los territorios que atienden (cifras expresadas en megavatios).

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.