Nacionales

Costa Rica da un paso hacia la modernización de su infraestructura

Hoy se presentó con conocimiento de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley marco para regular la implementación de la metodología BIM.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista

 

[email protected]

El artículo continúa debajo del anuncio 300

Luis Diego Vargas, diputado del Partido Liberal Progresista, el propulsor del proyecto de ley, Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional, Olga Morera, diputada de Partido Nueva República y Horacio Alvarado, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, apoyaron esta iniciativa de ley.

Hoy se presentó con conocimiento de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley marco para regular la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés).





La propuesta de ley pretende establecer de forma obligatoria el uso de la metodología BIM o Modelo de Información de la Infraestructura, en el desarrollo de obra pública, fomentar mayor eficiencia y transparencia en los procesos licitatorios, aumentar la calidad de las obras y garantizar su trazabilidad.

“Actualmente, el marco regulatorio de la contratación pública en Costa Rica no contempla la obligatoriedad del uso del BIM, ni establece directrices claras sobre su implementación. Por lo tanto, es necesario promover esta reforma legislativa que incorpora el empleo del BIM como requisito en la contratación pública”, expresó el diputado Luis Diego Vargas.

Agregó que establece parámetros claros sobre cómo debe utilizarse y cómo se garantizará su correcta implementación.

A partir de esta ley, los proyectos de obra pública que se desarrollen con la metodología BIM deberán contar con modelos de información en cada una de las fases del proyecto.

Toda obra pública que se desarrolle bajo la metodología BIM, deberá garantizar la interoperabilidad y la colaboración abierta entre diferentes plataformas y programas de modelado, con un enfoque colaborativo, y deberá contar con un entorno común de datos para la gestión de la información.

 

El proyecto plantea la creación de una Comisión Interinstitucional Intersectorial BIM, que será presidida por los jerarcas de MIDEPLAN, MOPT y MICITT. Funcionará como un órgano colegiado interdisciplinario, para coordinar la toma de decisiones del sector público.

El proyecto contó con la participación del Colegio de Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en la parte técnica.

SIGUE BAJANDO
El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

Solicita el contenido al correo [email protected]