En 2022, Costa Rica registró un total de 656 homicidios, la cifra más alta en su historia y con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Esta cifra supera en un 11% a la de 2021 y supera los 603 homicidios registrados en 2017.
El 93% de las víctimas fueron hombres y el principal motivo de los crímenes fue el «ajuste de cuentas» relacionado con el narcotráfico en un 63%. El 72% de los homicidios se cometieron con armas de fuego.
La provincia de Limón (Caribe) fue la que registró más homicidios con 168, seguida de San José (centro) con 118 y Puntarenas (Pacífico) con 111.
El narcotráfico se ha convertido en uno de los principales problemas de seguridad de Costa Rica, ya que el país se ubica en una zona geográfica por donde transitan los cargamentos de droga del sur al norte del continente americano.
En los últimos años, las autoridades también han decomisado numerosos cargamentos de cocaína en contenedores de exportación que salen de los puertos del Caribe de Costa Rica hacia Europa.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.