- Lineamientos para el cierre de las brechas financieras entre mujeres y hombres fueron desarrollados por instituciones públicas y tres entidades financieras privadas.
- Proyecto se ejecutó gracias a la cooperación técnica de CAF-banco de Desarrollo de América Latina al INAMU.
Diversas entidades financieras del sector público y privado concluyeron hoy la primera parte de un proceso de cooperación técnica que permitirá acercar a las mujeres a los servicios financieros que se ofrecen en Costa Rica. Tras este proceso que incluyó capacitaciones, estas entidades de servicios de valores, banca, pensiones y seguros podrán ahora -en la segunda ejecución del proyecto- crear políticas y lineamientos con enfoque de género.
“Hoy avanzamos con pasos seguros hacia una mejora real en la vida de las mujeres en materia de acceso y buen uso de recursos financieros que ofrecen las entidades financieras en Costa Rica, como son: abrir una cuenta bancaria para disponer del dinero y controlar su uso; ser merecedoras de un crédito para vivienda, consumo personal o servicios de educación propios o para la familia; contar con una tarjeta de crédito, que siendo bien administrada puede obtener importantes beneficios, no sólo para la compra de bienes y servicios». Señaló Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer
Las entidades participantes en este proceso son: la Asociación Bancaria de Costa Rica; BAC-Credomatic; el Banco Nacional de Costa Rica; CS Ahorro y Crédito; Ministerio de Economía, Industria y Comercio; el INAMU; Sistema Banca para el Desarrollo; Superintendencia General de Entidades Financieras; la Superintendencia General de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros. Todas ellas se comprometieron hoy a seguir avanzando en la implementación de políticas y acciones concretas para facilitar los servicios financieros a las mujeres.
“A estas instituciones públicas y privadas que hoy reiteraron su compromiso para el cierre de las brechas financieras entre mujeres y hombres, se sumó el Banco Popular, quien también firmó por primera vez este compromiso para desarrollar políticas, programas y proyectos de inclusión financiera a favor de las mujeres”, señaló Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU.
El INAMU, el 15 de noviembre 2021, firmó con la CAF-banco de Desarrollo de América Latina el convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable para el apoyo técnico en el desarrollo del proyecto “Implementación de las acciones contenidas en el documento lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica y su programa piloto”. El proyecto dio inicio en febrero 2022 y finalizó el pasado mes de febrero.
Uno de los aspectos centrales en este proyecto fue la sensibilización y capacitación al personal de las entidades financieras públicas y privadas, sobre la influencia que tienen las normas de género en el comportamiento de las mujeres para acceder a los servicios financieros en bancos u otras instituciones. El proyecto trabajó estos temas en un programa piloto que implementó con el BAC-Credomatic, Banco Nacional de Costa Rica y la cooperativa CS Ahorro y Crédito. Estas tres entidades desarrollan un trabajo directamente con las mujeres para conocer, de una mejor manera y más cercana, sus necesidades.
La educación financiera se ha convertido en un desafío para generar más conocimientos entre las mujeres, lo que tendría como resultado la salud financiera en sus vidas. La inclusión financiera de las mujeres es un eje prioritario de la agenda de CAF y una herramienta clave para garantizar no solo su autonomía económica sino también física y en la toma de decisiones.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.