Luego que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó presupuestar ¢29.705 millones para el 2024, destinados al abordaje de las listas de espera en cirugía, citas con especialistas y procedimientos diagnósticos, la Defensoría de los Habitantes solicitó a esa institución un detalle del plan de inversión en esta materia.
En un oficio firmado por la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, dirigido a la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, solicitó conocer el monto y porcentaje destinado no solo a las jornadas de producción, sino también a la compra de servicios.
Para la Defensoría es de suma importancia saber sobre los recursos económicos que se destinarán a intervenciones extraordinarias – distintas de las jornadas de producción – así como el desglose, el motivo de la asignación de dinero y los mecanismos de evaluación y la periodicidad del cumplimiento de la ejecución de esos recursos.
Además, la Defensoría solicitó información sobre la relación presupuestaria existente entre esta aprobación y la Ruta o Plan de Atención Oportuna de las Personas, aprobada por la Junta Directiva en mayo de este año, y requirió aportar los estudios de evaluación de la eficacia y eficiencia de las jornadas ordinarias que esa institución haya realizado a la fecha.
La Defensoría de los Habitantes ha insistido en que las listas de espera tienen plazos irrazonables y desproporcionados, los cuales atentan gravemente contra la calidad de vida de las personas usuarias y constituyen una violación flagrante al derecho de salud de las y los habitantes, por lo que es urgente que se tomen acciones tendientes no solo a su reducción, sino a atacar sus causas.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.