Defensoría: Urgen aprobar ley para proteger a clientes bancarios estafados
La Defensoría de los Habitantes expresó su respaldo total al proyecto de ley 23.908, que pretende reforzar la protección de los consumidores frente a estafas electrónicas y deficiencias en la atención de entidades financieras.
Según la institución, esta iniciativa es una respuesta necesaria para quienes han sido víctimas de fraudes, especialmente en bancos públicos, donde abundan las quejas por malos tratos, lentitud en los procesos y falta de información clara, en particular hacia las personas adultas mayores.
“Esta Defensoría reprocha que los procedimientos internos en los bancos, tras la denuncia interpuesta por las víctimas, lleguen a superar los 120 días hábiles en algunos casos”, indicó la entidad en un comunicado.
Además, critican la falta de respuestas técnicas por parte de los bancos, a pesar de que estas entidades tienen responsabilidad objetiva de proteger la seguridad informativa de sus clientes.
SUGEF no quiso dar información
La Defensoría también cuestionó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), por negarse a entregar información sobre la seguridad de las plataformas tecnológicas de los bancos estatales, lo cual consideran clave para que los consumidores puedan elegir de forma informada.
“Los clientes deben ser tratados como sujetos de protección, no como culpables cuando ocurre una estafa”, señaló la Defensoría.
Urgen a aprobar el proyecto
Ante este panorama, la institución hizo un llamado urgente a la Asamblea Legislativa para aprobar el proyecto de ley, que reforzaría la responsabilidad de las entidades bancarias y garantizaría mejores condiciones de seguridad y atención para los usuarios.
¡Deja tu comentario!