El diputado Liberacionista José Francisco NicolásAlvarado con el respaldo de otros diputados(as) de la Fracción del Partido Liberación Nacional, presentó un proyecto de ley para que, se autorice a los trabajadores a solicitar hasta el 30% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) por única vez, para que puedan realizar el pago de las deudas que mantienen con el sistema financiero nacional, con cooperativas, asociaciones solidaristas, casas de empeños y de préstamos.
“La pandemia ha acrecentado el deterioro de las finanzas de los costarricenses, sensibilizados con la dura situación que atraviesan miles de personas que hoy se encuentran ahogados con deudas y honrando un compromiso que adquirimos en la pasada campaña política con los costarricenses, presentamos esta iniciativa de ley” agregó Francisco Nicolás.
Según datos de la Oficina del Consumidor Financiero del año 2021, el 74% de los costarricenses tienen algún tipo de deuda, en promedio, las personas tienen entre dos y tres deudas, y en algunos casos, el pago de estos préstamos representa el 62,5% o más de sus ingresos, y en otros casos superan hasta el 150% del ingreso percibido.
Esta propuesta señala que, una vez que sea ley de la República, el cotizante tendrá un plazo de hasta 12 meses para solicitar el porcentaje del ROP correspondiente, el trabajador deberá aportar el monto requerido y la entidad a la que se le girará el dinero. Terminado este trámite, la operadora contará con un plazo de 30 días para hacer los respectivos depósitos sin cargar alguna comisión.
La propuesta también permite que los montos puedan utilizarse para una operación de crédito de vivienda ya adquirida, incluso ofrece la posibilidad de que varios integrantes de un mismo núcleo familiar utilicen parte del 30% ROP que le corresponde por persona, para hacerle frente a una misma deuda.
En caso de que las operadoras de pensiones no tengan flujo de caja, el Banco Central autorizará el encaje legal del Sistema Bancario Nacional para darles liquidez y de esta forma cubrir los pagos.
Es importante destacar que estos fondos serán inembargables y no podrán ser retenidos.
“Hemos visto casos en los que muchas familias pierden sus casas, sus carros y otros bienes por la falta de pago, muchas de esas personas son de ingresos medios y bajos, así como dueños de micro y pequeñas empresas, quienes se encuentran altamente endeudadas y están tratando de recuperarse de la pandemia, precisamente es por eso que esta iniciativa representará un alivio para ellos”, agregó.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.