Nacionales

El año 2022 concluye con más de medio millón de respuestas atendidas por Cruz Roja Costarricense

  • Más de 300 000 prevenciones a bañistas se brindaron en lo que va del año por parte de los guardavidas
  • El año anterior terminó con 140 búsquedas en montaña y 875 respuestas producto de accidentes acuáticos
  • Cruz Roja continúa con los operativos de temporada de vacaciones
  • El 2022 finiquita con 255 muertes más que el año 2021
  • Las atenciones en carretera alcanzan 52 434 respuestas

 La Benemérita Cruz Roja Costarricense reporta 513 736 respuestas durante el año 2022, la institución mantiene en sus registros estadísticos 140 búsquedas en montaña, 875 atenciones producto de accidentes acuáticos y más de 300 mil prevenciones a bañistas, por lo que enfatiza un llamado a la prevención para quienes continúan disfrutando de sus vacaciones.

Entre las respuestas que la Cruz Roja Costarricense más brindó durante el año 2022 se encuentran los accidentes en carretera, entre los cuales destacan: 5 179 atropellos, 30 999 colisiones y 16 256 vuelcos.



 “La Cruz Roja Costarricense inicia el año reforzando el mensaje de prevención, gran parte de la población continua en período de descanso este principio de año, es por ello, que desde la institución apelamos al sentido de responsabilidad y seguir las recomendaciones que nosotros y las diferentes autoridades brindamos”, mencionó Jim Batres Rodríguez, Subgerente Operativo, Cruz Roja Costarricense.

Durante este año se llevaron a cabo más de 300 mil prevenciones por parte de los guardavidas a los bañistas que visitaron las playas de nuestro país, esto con el fin de alertarlos sobre zonas de peligro y así evitar algún accidente acuático.

“Es importante recordar a la población que durante el año 2022 se reportaron 875 respuestas por accidentes acuáticos, 118 muertes por la misma causalidad, entonces realicemos por favor una visitación segura, y tomemos las medidas necesarias recomendadas para evitar afectaciones mayores”, acotó Batres.


A continuación, se muestra la estadística de muertes violentas y traslados en condición delicada durante el año 2022.

Por otro lado, la Benemérita Institución mantiene activo el plan de operativo de fin y principio de año, se adicionaron puestos los fines de semana en carreteras y playas. La institución pone a disposición personal socorrista, rescatistas y guardavidas, así como ambulancias, lanchas y motos acuáticas para este fin.

“La institución estará presente en puntos de mayor visitación turística, hasta el fin de semana del 04 y 05 de febrero del 2023, se tendrá un reforzamiento en más de 25 puestos ubicados alrededor del país con más de 114 recursos como: soporte avanzado, rescate, soporte básico e inclusive vehículos acuáticos, y se contará en total con más de 200 personas como refuerzo en todos los Comités Auxiliares distribuidos en el país”, mencionó Batres.

El 2022 para la Benemérita Cruz Roja Costarricense conllevó un trabajo arduo donde desde luego se generaron acciones más allá del servicio de atención prehospitalaria, tal es el caso de los proyectos de ayuda humanitaria que la institución logró realizar con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y otros socios estratégicos, donde se benefició a población migrante y a la población afectada tras las inundaciones.

 “Durante este año en conjunto con diferentes socios estratégicos se trabajaron actividades, proyectos y programas por ejemplo con comunidades indígenas, proyectos de emergencias y proyectos de migrantes. La Cruz Roja Costarricense trabaja en tres ejes estratégicos de desarrollo, es decir genera una serie de acciones para salvar vidas, y apoyar en la recuperación después de los desastres y crisis para la construcción de entornos seguros y resilientes, promueve la inclusión social, una cultura de no violencia y paz, y contribuye a un sistema de gobernanza abierto y transparente”, acotó Batres.

 Los diferentes proyectos que ejecuta la Cruz Roja Costarricense permitieron a la institución apoyar a diferentes poblaciones como la migrante, comunidades indígenas, refugiados, jóvenes, niños y niñas. Una de tantas actividades realizadas por la Sociedad Nacional fue el Restablecimiento del Contacto entre Familiares, tanto en situaciones de emergencia y desastres a nivel nacional como con las poblaciones migrantes.

La Cruz Roja Costarricense trabajó en las emergencias por inundaciones durante este 2022 también, con prevención, respuesta, evacuaciones, evaluaciones de daños y con la puesta en marcha de programas de apoyo humanitario en donde incluso se hicieron entrega de  filtros de agua para propiciar el acceso a agua segura en la Zona Sur del país, y se impartieron charlas de promoción de la higiene y primeros auxilios e incluso se brindó asistencia al flujo migratorio mixto que atraviesa Costa Rica como parte de su ruta, esto fue posible con trabajo conjunto de diferentes socios estratégicos.

 






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Related Articles

Back to top button
error: Prohibí copiar