- Profesores y Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica capacitan a mujeres de la provincia de Limón
- La Clínica Empresarial es un proyecto de extensión creado en el 2018, donde no solo la región caribe se ha visto beneficiada.
Desde el 2018 la Clínica Empresarial es un proyecto de extensión del Tecnológico de Costa Rica que buscan ayudar a los emprendimientos locales para que puedan mejorar sus negocios.
Limón se ha convertido en el punto donde extensionistas, docentes y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) brindan un aporte más para el crecimiento de esta provincia. Esto mediante un proceso de acompañamiento a distintas asociaciones y organizaciones de mujeres.
Amesif desarrolla diversas actividades vinculadas a la producción de huevos en una granja avícola que alcanza ya los 500 ejemplares, así como a la ganadería y la agricultura.
Para mejorar y fortalecer estas actividades y la economía vinculada a las mismas, el TEC brinda procesos de asesoría, capacitación y generación de productos clave en distintos tópicos y áreas de conocimiento.
Entre los temas que han sido parte de estas tres acciones están el desarrollo y acompañamiento en los planes de negocios y la formulación de proyectos, así como levantamiento de actas y el apoyo en la formalización legal, entre otros, que han permitido fortalecer las capacidades de esta Asociación.
Según destacó Henry Binns, coordinador de la carrera de Administración de Empresas del TEC en Limón y extensionista a cargo de esta iniciativa, la propuesta distingue el apoyo no solo a esta comunidad de Siquirres, sino a otras de Limón, como Batán de Matina y Cahuita de Talamanca, involucrando a otras asociaciones de mujeres de estas zonas.
“La Clínica Empresarial Caribe surge por la identificación de una serie de necesidades que detectamos en las Pymes y grupos de Limón (…). Apoyamos a distintos grupos de mujeres con asesoría y acompañamiento en materia empresarial, de agroindustria, turísticas, de mercadeo y habilidades blandas, entre otros”
Henry Binns, extensionista del proyecto.
Impulso al turismo rural
Esto mediante capacitaciones que han permitido fortalecer el conocimiento para potenciar a San Isidro de Florida como un destino turístico rural, gracias a la gran diversidad de montañas, ríos y paisajes que rodean la comunidad.
El espectáculo de la naturaleza que se distingue desde el camino de lastre que conduce hacia esta comunidad –donde es inclusive posible observar la planta hidroeléctrica Reventazón, la más grande de Costa Rica y Centroamérica–, así como la vista que también tiene hacia el volcán Turrialba, la múltiple flora y fauna de la zona, hace de San Isidro un punto ideal para disfrutar de actividades y paisajes turísticos rurales.
Por eso, la Clínica involucra también a profesionales del turismo del TEC, con el fin de impulsar capacidades organizativas y de conocimiento, entre otros, para que esta actividad se convierta en un protagonista activo del desarrollo socioeconómico de la comunidad.
Mariam Álvarez, coordinadora de la carrera de Gestión Turismo Sostenible, destacó la satisfacción de dar las herramientas y el conocimiento y comprobar cada vez que se visita la comunidad cómo se van materializando las cosas”.
Esperemos que el TEC siga beneficiando a toda la población con sus proyectos de extensión y para apoyar a la economía local.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.