Autoridades del Servicio Nacional de Guardacostas acudieron a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico a impulsar el proyecto 23.608, por medio del cual se introducen reformas a la Ley del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), para donar la gran cantidad de embarcaciones que se decomisan al narcotráfico, las cuales ya no requieren y se están pudriendo en sus patios.
Acudieron a la cita el director de Guardacostas Martín Arias Araya y el impulsor de la iniciativa, coronel Carlos Alvarado.
Los funcionarios explicaron que cuando el SNG dio inicio su labor, a principios de los años 2.000, contaban con muy poco equipo, por lo que les era preciso utilizar las embarcaciones decomisadas al narcotráfico, para el cumplimiento de sus objetivos, pero con el paso del tiempo, el gobierno ha podido dotarlos de las herramientas necesarias por lo que cada vez requieren menos de esos materiales.
Explicaron que hay unas 350 embarcaciones, entre un 25 a un 40 % de las cuales se encuentran en pésimas condiciones, pero el resto están en perfecto estado y podrían ser donadas para pesca, turismo, municipalidades y demás organizaciones que las requieran, pero sin la reforma que impulsan no se puede.
La congresista Alejandra Larios dijo que la aprobación de esta iniciativa es un beneficio con doble vía.
El director Arias detalló que el precio de cada una de las embarcaciones ronda entre 30 y 50 millones de colones, pero muchas están inservibles “podridas o convertidas en criaderos de mosquitos y serpientes”, porque no las podemos quemar ni donar y el costo de hacerlas picadillo y llevarlas a un relleno sanitario, “es de muchos millones de colones”.
En criterio de Arias Araya, la propuesta será de gran beneficio para las comunidades costeras necesitadas de herramientas para mejorar sus condiciones de vida y a la vez ayuda al SNG a desahogar sus patios repletos de cascos, muchos de ellos convertidos en basura, por el paso del tiempo sin utilidad.
El parlamentario Gilbert Jiménez se interesó en conocer cuáles podrían ser los sectores que se beneficiarían con estas donaciones.
Por medio de controles específicos y supervisiones continuas, se pretende garantizar que las organizaciones, comunidades o municipalidades a las que se les donen las embarcaciones, mantengan el uso de acuerdo con el interés inicial.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.