
Gobierno responde a fiscal general: “Chaves no puede destituirlo”
Presidencia aclara que la destitución del fiscal general es competencia de la Corte Plena
La Presidencia de la República respondió al fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, afirmando que el presidente Rodrigo Chaves no tiene la potestad de destituirlo, ya que esa decisión recae exclusivamente en los magistrados de la Corte Plena.
Declaraciones del fiscal y respuesta del Gobierno
El comunicado surge tras una entrevista de Díaz en CNN, donde señaló que Chaves busca su destitución. La Casa Presidencial reaccionó aclarando que la Constitución Política de Costa Rica no otorga esa facultad al presidente.
“Cabe recordarle un detalle técnico-jurídico que, aunque básico, no deja de ser fundamental: la Constitución Política de Costa Rica no faculta al presidente de la República para destituir al fiscal general”, indicó el Gobierno.
Además, recalcaron que en el orden constitucional costarricense el Poder Ejecutivo no tiene ninguna disposición que le permita remover al fiscal general de su cargo.
El comunicado finaliza con un tono irónico:
“Es probable que esta aclaración sea innecesaria, pero nunca está de más refrescar ciertos principios muy básicos del ordenamiento jurídico costarricense, más a un funcionario de ese rango”.
Tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial
Este nuevo cruce de declaraciones aumenta la tensión entre el Gobierno y el Ministerio Público, en medio de un clima de confrontación entre Chaves y otros poderes del Estado.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.
¡Deja tu comentario!