Grandpa Panda: producto innovador que deleita el paladar de los Costarricenses
El bambú es la materia prima para la elaboración de los ceviches y escabeches
Muchas historias de emprendimientos se inician de la mano de la familia y los protagonistas de esta historia cuentan con el apoyo de ella.
Esteban Reyes, uno de los fundadores de Grandpa Panda (BambuCo), menciona durante la entrevista, que su descendencia tienes raíces Puntarenenses porque son originarios de Ciudad Cortés.
Su abuela era de Miramar y por azares del destino se trasladó a vivir a la zona sur del país, donde se asentó con su familia.
Todo comenzó con don Carlos Reyes, el abuelo de Esteban, quien durante la construcción de las líneas del ferrocarril en Ciudad Cortés tuvo la oportunidad de interactuar con una familia asiática que le enseñó cómo cocinar el bambú.
El abuelo tenía una pulpería donde vendía escabeche de bambú, y esa receta que pasó de generación en generación dio paso a BambuCo CR, una empresa pionera en la elaboración de alimentos de bambú tierno.
Reyes comentó que estudió el Técnico de Administración de Empresas impartido por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), y fue durante esa etapa que esta fabulosa idea nació. El proyecto ya tiene 8 años de vigencia.
“Lo del bambú sale por el abuelo en los 70 aproximadamente, en la zona sur. Una familia asiática lo invitaba a comer y luego le enseñó a prepararlo porque es tradición el consumir este árbol. El abuelo tenía una pulpería donde lo vendía y la familia lo acogió como parte de la dieta diaria”, mencionó Reyes.
Agregó que ha sido muy importante porque las conservas de bambú son un tributo al abuelo y dejó este legado ya encaminado.
La aceptación ha sido muy buena, esto también gracias a que el producto se vende en Walmart, lo cual ha generado un crecimiento importante de la marca.
Esta Pyme es parte de “Una Mano Para Crecer”, un programa de Walmart que impulsa el desarrollo de Pymes manufactureras en toda la región centroamericana.
En Costa Rica hay más de 180 proveedores locales, de los cuales el 33% tienen a una mujer como líder.
Para Reyes ser parte de Una Mano Para Crecer ha sido muy significativo, ya que ha permitido que su emprendimiento se desarrolle por el apoyo que han recibido en diferentes áreas, como por ejemplo dar a conocer sus productos en diferentes actividades.
La oferta de productos incluye ceviches, vinagretas y chileras elaboradas a base de bambú, los cuales pueden ser utilizados como acompañamiento para ensaladas, sustituir el “pico de gallo”, entre otras.
Los bambusales están en Turrialba, y a través de ellos ayudan a muchas familias que los trabajan y a los que les compran.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.