- Unas 9 500 personas adultas mayores residen en el cantón de Nicoya
La reducción del presupuesto anual que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) otorga para el financiamiento de los Hogares de Ancianos en todo el país afectará significativamente el funcionamiento de esos lugares de estancia que, en la mayoría de los casos, atienden a población socialmente vulnerable.
El CONAPAM, en reuniones con los representantes de los Hogares, informó que el aporte estatal se reducirá en un 5 por ciento que para el caso del Hogar San Blas de Nicoya significan ¢ 10 millones de colones menos para atender a una población actual de 35 adultos mayores.
Según el presidente de la Junta Directiva del Hogar de Ancianos San Blas, José Antonio Aiza, “para ese año, CONAPAM ha indicado a las diferentes organizaciones a cargo de los hogares de larga estancia, que, debido a una disminución presupuestaria, los aportes a los diferentes hogares se verán afectados a la baja.
“Por el contrario, en lugar de crecer, como debía esperarse, luego de dos años de estancamiento en el monto del aporte, el mismo será menor, quedando CONAPAN a la espera de un presupuesto extraordinario para cubrir el faltante de sus ingresos y consecuentemente, de sus aportes”, explicó Aiza.
El presidente de la Junta Directiva añadió “que, durante el periodo de pandemia, el aporte de CONAPAM a los hogares de larga estancia se mantuvo igual “no creció, ni porcentual, ni en términos reales”. En la actualidad el presupuesto anual del Hogar de Nicoya es de unos ¢190 millones.
«La tasa de envejecimiento, según todas las estimaciones y proyecciones, se irá incrementando progresivamente en los próximos años, gracias a una mejor asistencia médica, mejor alimentación y mejor cuido, además, de una constante y continua disminución en la tasa de natalidad. El incremento en la población adulta mayor, implicará mayores necesidades de asistencia, lo que necesariamente implicará una mayor inversión en el tratamiento y atención de nuestros adultos mayores y, si en estos momentos nos es casi imposible cubrir todos los gastos que su atención requiere, ¿Cómo podremos atender a una población cada vez mayor y más necesitada con menos fondos?”, explicó Aiza. “
Medidas alternativas
.
Para recolectar fondos destinados al Hogar San Blas, la Asociación Nicoyana de Atención al Anciano, (ANDAA), junto con la Asociación de Caballistas de Nicoya (ASOCANI), llevarán a cabo el Tope Típico de la Anexión 2023 el próximo 22 de julio, a partir de las 12 m. d.
“Nuestra organización ha dicho presente en este esfuerzo para mejorar las condiciones del Hogar San Blas y ayudar en parte a mejorar la situación de los adultos mayores adultos mayores que se encuentran ahí; por eso, decidimos formar esta alianza”, expresó Yerye Varela, presidente de ASOCANI.
En el caso del cantón de Nicoya, estadísticamente se estima una población de 9 500 adultos mayores, pero se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema unas tres mil personas.
Quienes deseen conocer los requisitos de inscripción en el Tope Típico de la Anexión Nicoya 2023 puede llamar a los teléfonos 72222076-71809449 con Yerye Varela, presidente de ASOCANI; 87066022 con José Antonio Aiza, presidente de ANDAA o al 86448267 con Idalie Jiménez, directora del Hogar de Ancianos San Blas de Nicoya.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.