ICE Insiste: ¡Peligro! No Ingrese a Quebrada Gata en Venecia de San Carlos
• Zona no autorizada para visitación ya registra fallecimientos.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realiza un llamado vehemente a toda la población sancarleña a que no ingresen a la Quebrada Gata (Marsella, Venecia) en lugar se ubica la casa de máquinas de la Hidroeléctrica Toro II Y la toma de agua principal de la Hidroeléctrica Toro III.
Quebrada Gata es un espacio no autorizado para turismo. Al igual que en años anteriores, personas inescrupulosas promueven en estas fechas tours ilegales en redes y plataformas digitales. Tres mujeres fallecieron en 2019 tras ingresar al sitio, y en los meses de este año, ya se registran varias movilizaciones de cuerpos de rescate.
La entrada por el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco está prohibida; sin embargo, los ingresos son frecuentes. Por esto, la Quebrada no cuenta con senderos ni infraestructura mínima de seguridad. Los riesgos aumentan por las cabezas de agua y las crecidas súbitas, así como por el terreno rocoso y resbaloso.
“Hacemos un llamado a no ingresar al lugar conocido como Cañón Jurásico, que lleva a Quebrada Gata y a Río Barroso. Los riesgos ya se han materializado con pérdida de vidas humanas, por lo que el recordatorio a la población es respetuoso, pero vehemente”, indicó José Joaquín Granados, jefe de Generación del ICE.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), el Volcán Poás ha presentado un aumento en su actividad sísmica y eruptiva en las últimas semanas. Este comportamiento incrementa significativamente el riesgo de lahares, especialmente hacia el cauce del Río Toro y la Quebrada Gata.
¡Deja tu comentario!