El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentará el viernes 13 de septiembre, por segundo año consecutivo, una solicitud de reducción en la tarifa ordinaria del servicio eléctrico para 2025.
Esta solicitud, dirigida a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), incluye ajustes por los períodos de 2021, 2022 y 2023.
El ICE también prevé una segunda reducción en las tarifas ordinarias a corto plazo, debido a un ajuste extraordinario en análisis en ARESEP, por el reconocimiento de aspectos pendientes según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
La combinación de ambos ajustes podría resultar en una disminución estimada de 13,59% para el sistema de generación, 4,93% para el de transmisión y 5,56% para la distribución.
A pesar de enfrentar desafíos como el fenómeno de El Niño en 2023 y parte de 2024, y un aumento del 3,4% en la demanda eléctrica, el ICE logró optimizar sus costos.
“Hemos superado grandes retos para garantizar el suministro. Aplicamos acciones técnicas para estabilizar las tarifas sin comprometer las finanzas”, explicó Keiner Arce, gerente de Finanzas del ICE.
Marco Acuña, presidente del Grupo ICE, comentó que “esta noticia refleja nuestro compromiso con el desarrollo del país. Tarifas competitivas favorecen la inversión y mejoran la calidad de vida de los habitantes”.