ICE y generadores privados inician operación comercial de 31 megavatios con nuevos contratos
- Don Pedro y Río Volcán reanudaron venta de energía al Instituto.
- Términos actuales benefician tarifas para todos los clientes.
Tras el refrendo por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) –y superadas las respectivas pruebas técnicas–, este 15 de abril las Hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán reiniciaron su operación comercial de venta de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Los nuevos contratos –apegados al Decreto Ejecutivo 43.700-MINAE– contemplan la adquisición de electricidad por cinco años, con un compromiso mensual firme y una capacidad máxima de 14 megavatios para Don Pedro y 17 megavatios para Río Volcán (31 megavatios de capacidad conjunta). La energía pactada equivale a la demanda de 42.000 hogares.
“Con este hito, aportamos mayor solidez al sistema nacional. Las condiciones alcanzadas permiten que compremos energía a mejores precios y cuando la necesitamos. Esto agrega un valor muy significativo a la reducción de las tarifas finales de todos los clientes”, explicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
En las próximas semanas se espera que la ARESEP otorgue la habilitación a la Planta Hidroeléctrica Tapezco, para ejecutar las pruebas técnicas pertinentes que también permitan su nueva entrada en operación comercial, bajo el contrato firmado recientemente.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.