Boston Scientific, empresa global de dispositivos médicos que opera en el país, recibió el “Sello de Igualdad de Género” por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), cuyo objetivo es eliminar las brechas entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
Esta es la segunda acreditación de esta índole que obtiene en este año, ya que en mayo la empresa se sometió a una auditoría por parte del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica bajo la nueva norma INTE G38-2:2021 “Acciones Afirmativas para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral”, que culminó con la evaluación exitosa de su desempeño en este ámbito, convirtiéndola en la primera empresa en certificarse bajo la nueva norma.
Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva del INAMU, recordó que las empresas que se comprometen con el tema de la igualdad de género son empresas que avanzan por la senda del desarrollo y progreso.
“Trabajar bajo el esquema del programa del Sello de Igualdad de Género le permite a las empresas identificar y eliminar brechas de género en las relaciones laborales, lo que mejora la calidad del ambiente laboral, y redunda en una mejor productividad, esto es un buen negocio para todas las partes. Las compañías que se comprometen con el tema de la igualdad de género, cumplen asimismo con ‘Principios rectores sobre las empresas y derechos humanos’, que en los últimos años se han estado promoviendo”, puntualizó la jerarca.
Como parte del proceso para obtener este sello, la empresa implementó una Política de Igualdad de Género, que busca garantizar mejores prácticas de conducta y adaptación para la inclusión, fomentar el bienestar del personal de forma integral y dirigir esfuerzos de mejora continua hacia la igualdad de género.
“El programa de Igualdad de Género en el Empleo que ejecuta el INAMU busca que más mujeres se sumen y permanezcan en el mercado laboral, pero garantizando que su ingreso sea en óptimas condiciones laborales: con empleos de calidad, bien remunerados, en igualdad de oportunidades, solo así podremos avanzar en el cierre de brechas en el empleo y garantizar autonomía económica para las mujeres”, señaló Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer.
El plan a futuro incluye seguimientos anuales por parte de INTECO en la norma para el 2024 y el 2025, con miras a la renovación en el 2026.
“La diversidad es un valor fundamental en Boston Scientific y promovemos una cultura de igualdad y comportamiento inclusivo a través de la educación, la concientización y, sobre todo, predicando con el ejemplo”, afirmó el vicepresidente de Operaciones de Boston Scientific, Luis Javier Serrano.
“Además , hemos creado un Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SIGIG), que permite que las operaciones de Boston Scientific en Costa Rica continúen fomentando una cultura de igualdad de oportunidades para las personas colaboradoras a través de la implementación de políticas, prácticas, sistemas y programación.”
Para Boston Scientific, un lugar de trabajo inclusivo y equitativo es esencial para lograr el alto rendimiento y la capacidad de ofrecer innovaciones significativas a los clientes y pacientes. Sus programas intencionales y sistémicos de atracción, desarrollo y motivación les ha permitido superar el 57% de representación femenina en su equipo y que 44% de las posiciones generales de supervisión sean ocupadas por mujeres en el país. También, cuenta con un programa de practicantes conformado en un 50% por mujeres, que asegura la atracción de talento diverso y talento continuo en Costa Rica.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.