En el marco del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se unió a las celebraciones no solo para rendir homenaje a la provincia de Guanacaste, sino también para rendir cuentas sobre las inversiones e iniciativas realizadas en la región.
Durante la gira de trabajo del Bicentenario de la Anexión, efectuada esta semana, se realizaron anuncios y se entregaron proyectos por un monto total de ₡1.372 millones en inversiones del Inder. A esta cifra se le suman las inversiones realizadas en los años 2022 y 2023 en la provincia, que superaron los ₡2.306 millones. «Todo ello le puede dar una idea a nuestros conciudadanos guanacastecos del compromiso adquirido con ellos. Hoy hace 200 años, el partido de Nicoya le dijo sí a Costa Rica, por eso hoy nos toca a nosotros decirle sí a Guanacaste: ¡sí se puede y sí lo haremos!”, afirmó Osvaldo Artavia, presidente ejecutivo del Inder, durante su intervención en el Consejo de Gobierno del 25 de julio en Nicoya.
Desde el lunes anterior, se llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en la Región Chorotega, donde el Instituto anunció su apoyo a 12 mujeres emprendedoras de Colorado de Abangares, entregándoles máquinas de coser industriales para su cooperativa, con una inversión de ₡16 millones. Además, se otorgaron 63 escrituras a familias de toda la provincia, proporcionando seguridad jurídica y nuevas oportunidades para solicitar el bono de la vivienda.
También se dio inicio al proyecto ecoturístico de los pequeños emprendedores de La Cruz, Guanacaste, quienes recibieron una propiedad del Instituto en el sector de El Jobo el año pasado. Este proyecto, que incluye la construcción de infraestructura para actividades como artesanías, masajes, tours y gastronomía local, recibió una inversión de ₡586 millones.
Asimismo, se entregaron motores fuera de borda para 28 familias dedicadas a la pesca artesanal en la provincia, con una inversión de ₡159 millones, y se anunció el proyecto de mejoras y ampliación de la nueva terminal pesquera en Cuajiniquil de La Cruz, liderado por el Inder junto al MAG, MOPT, Incopesca y el PIMA.
En Nandayure, se entregaron ₡205 millones a la Municipalidad para iniciar la construcción del muelle flotante de Puerto Thiel, con un aporte adicional del gobierno local de ₡31 millones. En Nicoya, se entregó una finca de 66,8 hectáreas a la Asociación de Pequeños Ganaderos de La Laguna de Mata Redonda en El Rosario de Nicoya para el desarrollo de un proyecto de mejoramiento ganadero, beneficiando directamente a unas 60 personas. Para esta iniciativa, el Inder invirtió ₡321 millones en la compra de la propiedad.
Finalmente, el Instituto está apostando por la tecnología para apoyar las labores agropecuarias, dotando de cuatro drones de última tecnología a igual número de organizaciones de productores de Guanacaste, lo que representó una inversión de ₡85 millones, beneficiando a cerca de 300 personas.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.