El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidió este miércoles declarar inviable a la Financiera Desyfin, ordenando su inmediata disolución tras una serie de pérdidas financieras significativas y la caída de su patrimonio a -158%.
La entidad había sido intervenida desde el 13 de agosto debido a una “gestión irregular y riesgosa”, según informes de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).
La presidenta de Conassif, Laura Suárez, informó que al mes de agosto, Desyfin reportaba pérdidas por ₡21.968 millones y un faltante de ₡6.704 millones, lo que provocó que su suficiencia patrimonial se desplomara a -10,7%.
A pesar de un plan de regularización presentado por los accionistas, el Consejo determinó que era imposible recapitalizarla entidad para cumplir con los requisitos exigidos.
Proceso de resolución
Similar al caso de Coopeservidores en junio pasado, Conassif iniciará un proceso de resolución para trasladar los activos y pasivos de Desyfin a una entidad financiera robusta, a través de la conformación de un «banco bueno».
En caso de no encontrar un acuerdo viable, se procederá a la liquidación de la financiera.
El Fondo de Garantías de Depósito asegura hasta ₡6 millones a los ahorrantes afectados, lo cual cubre al 76% de los depositantes de Desyfin.
El resto de los activos no adquiridos por la entidad solvente se transferirán a un fideicomiso para su venta en beneficio de los acreedores.
Marianne Kött y Luis Diego Fernández serán los responsables de llevar a cabo la resolución, cuyos avances se darán a conocer conforme progrese el proceso.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.