La Auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) investigará la gestión del Coordinador de Donación y Trasplante institucional, el Dr. José Pablo Garbanzo Corrales, según un acuerdo tomado de manera unánime por parte de la Junta Directiva, en su sesión Número 9354 del 13 de julio de 2023, a solicitud de la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplante.
De acuerdo con la presidenta de la Fundación Vida Nueva, Donación y Trasplantes, Rosibel Arrieta Alvarado, el Dr. Garbanzo es la máxima jerarquía responsable de la gestión de todos los procesos de donación de órganos y tejidos, así como de todos los programas de donación de órganos y tejidos de la (CCSS).
Por lo anterior la fundación argumentó en una solicitud presentada, el pasado 7 de junio, a la Junta Directiva de la CCSS que se debe investigar al Coordinador porque desde su nombramiento en el 2019 no ha coordinado de manera eficiente con los especialistas de los equipos de trasplantes quienes conocen las necesidades de los pacientes, con el fin de cambiar el estado actual del fracaso persistente en la donación de órganos.
Para la presidenta de la Fundación Vida Nueva el Dr. Garbanzo Corrales es el responsable directo de las altas tasas de mortalidad en la lista de espera por un órgano, así como la aparición de una orden sanitaria de suspensión del programa de trasplante de hígado del hospital México, el programa más sólido y de mayor experiencia del país con 24 años de beneficiar a niños y adultos.
“Durante los casi cuatro años de gestión, el Dr. Garbanzo nunca ha realizado una sola coordinación con los especialistas de trasplante de hígado del Hospital México, ni con sus pacientes, para conocer de primera mano las necesidades urgentes del programa y la problemática de tener a los pacientes más graves en lista de espera por un trasplante de hígado del país”, manifestó Rosibel Arrieta Alvarado.
Además, indicó, que nunca se estableció, en conjunto con los especialistas de ese centro hepático, una evaluación multidisciplinaria anual situacional, logros y necesidades, parámetros de calidad o medidas específicas para prevenir o reducir la alta mortalidad en lista de espera o post operatoria o la causalidad de esas muertes, entre otras variables que inciden en los resultados de trasplantes.
A pesar de lo anterior, se emite una orden sanitaria de suspensión del programa de Trasplante hepático del hospital México con base en un análisis que realiza el Dr. Garbanzo Corrales sobre un estudio de mortalidad excluyendo de dicho análisis, el obligado requisito de que la mortalidad post trasplante del hospital México tiene que ser analizada caso por caso con los especialistas en trasplante de hígado de ese hospital para determinar la causa de cada fallecimiento.
Varias auditorías de la CCSS han señalado al propio coordinador institucional de donación y trasplante, por incumplimiento de su función lo cual representa no sólo afectación a los pacientes sino un profundo daño a la imagen y reputación de la institución.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.