Nacionales

La compra de lotería como método de legitimación de capitales

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La compra de lotería es uno de los métodos que utilizan los criminales para cometer el delito de legitimación de capitales. Según un perito de la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), tanto la lotería legal como la ilegal son utilizadas como una fachada para legitimar fondos de origen ilícito.

La legitimación de capitales se refiere al acto de convertir fondos de origen ilegal en apariencia legales. Los criminales utilizan diferentes métodos para llevar a cabo este delito. Uno de ellos es la compra a ganadores de lotería. Estos delincuentes localizan a personas que han ganado premios y, bajo intimidación, les exigen que canjeen el dinero utilizando recursos provenientes de actividades ilegales. Luego, ellos cambian el billete ganador, de esta manera, logran legitimar el capital.

Otro método utilizado es la lotería informal. En este caso, los criminales pueden establecer cualquier cantidad de dinero como premio y, en la mayoría de las ocasiones, entregan el premio en efectivo para no dejar rastro. También utilizan el servicio de SINPE Móvil, donde las personas apuestan un número a través de un pago y sin saberlo, están legitimando dinero. Si ganan, reciben el premio en efectivo, el cual proviene de actividades criminales.

El artículo continúa debajo del anuncio 300

Es importante destacar que no todos los lugares donde se vende lotería ilegal están vinculados al delito de legitimación de capitales. Sin embargo, es fundamental estar alerta ante este tipo de circunstancias.

Además de la compra de lotería, existen otros métodos utilizados por los delincuentes para cometer este delito. Entre ellos se encuentran las empresas de papel, que son sociedades anónimas que existen a nivel registral, pero no tienen actividad económica real. También está el método de depositar el dinero por debajo del umbral para pasar desapercibido por las autoridades. El uso de testaferros, es decir, terceras personas que se utilizan para el depósito de fondos de origen ilícito, y el aprovechamiento de la fe pública de notarios y contadores públicos también son recursos utilizados para la comisión de este delito.





Algunos casos conocidos que han sido investigados por la presunta infracción de este delito son el caso Turesky, donde una presunta organización criminal contaba con personas encargadas de la banda, testaferros, abogados y notarios que se dedicaban a la legitimación de capitales de la banda. Otro caso es el caso Pancho Villa, ambos vinculados al narcotráfico.

Es fundamental que la población esté informada sobre los métodos utilizados por los criminales para cometer el delito de legitimación de capitales. La compra de lotería, tanto legal como ilegal, es solo uno de los recursos utilizados. Las autoridades deben estar alerta y tomar medidas para combatir este tipo de delitos y proteger la integridad del sistema financiero.

SIGUE BAJANDO
El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba

No puedes copiar el contenido de esta página.

Solicita el contenido al correo [email protected]