Nacionales

La lengua cabécar cobra vida en los rótulos de la comunidad

Coopenae, Cámara de Comercio de Turrialba, la Asociación Pro-Red de Albergues y Municipalidad de Turrialba promueven programa de inclusión social y cultural.

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista

Los cabécares contarán con rótulos en su propio idioma gracias a Coopenae, Cámara de Comercio de Turrialba, la Asociación Pro- Red de Albergues y Municipalidad de Turrialba promueven programa de inclusión social y cultural.



A través del programa “Volvamos a nuestras raíces”, se instalarán rótulos con frases de bienvenida y otros mensajes en establecimientos y entidades del cantón, facilitando una comunicación inclusiva y valorando la preservación de su idioma.

“Es importante la rotulación en lengua Cabécar en muchos comercios y muchas instituciones, porque mucha población nuestra indígena no sabe leer ni escribir español, pero si otra persona que le acompaña sabe Cabécar y español, entiende mejor, así le puede ayudar en muchos trámites”, explicó Judith Sanabria Ortiz, del Clan Cacao.

El proyecto “Volvamos a nuestras raíces” surge en el marco de la conmemoración del Día de las Culturas y el Día de la Resistencia Indígena.

“En Coopenae trabajamos por el bienestar de todas las personas, y uno de los desafíos que enfrentaba la población indígena cabécar era la dificultad para identificar correctamente los establecimientos y espacios públicos en Turrialba, lo que afectaba su capacidad para realizar sus gestiones de manera eficiente. Por ello, decidimos sumarnos a este importante proyecto, impulsando la instalación de rotulación en su lengua nativa, el cabécar” destacó Nazira Burgos, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coopenae.

El alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo, destacó esta alianza pública privada y agradeció a Coopenae este esfuerzo, que tiene como objetivos mejorar el acceso a la información para esta población y también resaltar la importancia de su cultura, promoviendo un entorno donde su identidad sea respetada y visibilizada.

A Turrialba vienen muchísimos indígenas a comprar todos sus productos en el distrito central y lamentablemente se han identificado casos donde muchos de ellos son maltratados, no les entienden lo que piden, no los dejan ingresar a sus negocios porque no hay una buena comunicación. Con esta rotulación se busca romper estas barreras, atenderles con respeto, con cariño, como lo merecemos todos los seres humanos”, expresó el alcalde.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, la población indígena cabécar de la zona es de 6,877 habitantes.

Esta población, vecina de comunidades como Alto Pacuare, Alto Quetzal y Alto Chirripó en la montaña, acude a los recintos para atender temas de salud, compra de alimentos, gestiones financieras y otras necesidades. A partir de hoy, y en esta primera etapa, la iniciativa les facilitará la identificación de los lugares y establecimientos.

 

Inicia rotulación

De acuerdo con Isaura Cordero Zárate, presidenta de la Asociación Pro Red de Albergues indígenas “este proyecto es por el respeto a la dignidad e inclusión de las personas indígenas. Es por el respeto a los primeros pobladores de esta tierra.  Hemos identificado entre varias organizaciones que las comunidades indígenas generan más de 1000 millones de colones para el comercio de Turrialba al año, producto de los aportes que realizan instituciones de bien social. Es reconocido que el indígena, a diferencia de otras poblaciones, es el único que compra y resuelve todas sus necesidades en el centro del cantón y no más allá. Su aporte debe ser visibilizado y deben respetársele sus Derechos Humanos”.

“Volvamos a nuestras raíces” se ejecutará por etapas. En la primera etapa se colocaron rótulos en la Casa de la Cultura, Coopenae, el CATIE, el Colono, el Mercadito Pacuare y la Municipalidad.

“La idea es primero abarcar los 150 comercios afiliados a la Cámara y luego a los 1000 patentados que tiene la Municipalidad”, detalló el presidente de la Cámara de Comercio de Turrialba, Jorge Vargas.

 

En una segunda etapa, podría abordarse la rotulación de servicios como cajeros automáticos, departamentos de los establecimientos, entre otros.






Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar