La UCR lista, pero la CCSS frena el avance en la lucha contra el cáncer
En estos cinco meses que se ha perdido la oportunidad de atender a unos 1 500 pacientes trabajando a un solo turno y a 3 mil si se trabajara a dos turnos.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista
La situación actual de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) afecta a los pacientes con cáncer porque el Laboratorio Ciclotrón de la Universidad de Costa Rica es un aliado para la detección temprana de esta enfermedad.
El panorama en que se encuentra la benemérita de la salud costarricense ha incitado el retraso en la firma del contrato para brindar los servicios a los asegurados.
Debido a que será un contrato entre ambas instituciones que se regirá por el derecho público, el camino ha sido largo para poder cumplir con todos los requisitos que exige la Ley General de Contratación Pública, tanto para la Universidad de Costa Rica (UCR), como para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
A pesar de los múltiples requisitos y trámites que se lograron cumplir por parte de ambas instituciones, no se tiene conocimiento, por parte de la CCSS, cuando saldrá publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) el mencionado contrato.
Nuestro medio de comunicación en búsqueda del balance informativo envío una consulta vía correo electrónico al departamento de comunicación organizacional de la Caja Costarricense del Seguro y la respuesta de la gerencia médica fue la siguiente en donde citamos textualmente:
“En relación con el estado de la compra del servicio de diagnóstico PET-CT en la CCSS a la UCR, la contratación aún no ha comenzado oficialmente porque está en la fase inicial de carga de información en el sistema SICOP. El proceso se está llevando a cabo en coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR) y su centro CICANUM, que proporcionará la tecnología necesaria. La licitación consolidará las necesidades de varios hospitales (México, San Juan de Dios, Calderón, Nacional de Niños y Cartago) para evitar compras individuales. Este servicio es esencial para el diagnóstico y tratamiento en oncología, y en la continuidad o ajuste de esquemas de quimioterapia, así como para estudios en patologías como linfomas. El avance actual del proceso de contratación está en un 80 %, y el inicio formal será en el corto plazo”.
Sin respuestas claras
La respuesta no es clara, no se sabe si han sido retrasos por parte de la Gerencia Médica de la CCSS, a la cual se le ha cambiado el gerente en varias ocasiones.
Es probable que algo tenga que ver el envío a un período de 20 días de vacaciones “forzadas” al Gerente Médico de la Caja Dr. Wilburg Díaz Cruz.
El pasado 9 de julio la Junta Directiva de la CCSS decidió otorgar al Dr. Díaz 20 días hábiles de vacaciones, período que se extendía desde el 15 de julio y hasta el 13 de agosto de este año. En su lugar, fue designado el Dr. Alexander Sánchez Cabo, por recomendación de la presidenta ejecutiva de la CCSS, la M. Sc. Marta Esquivel Rodríguez.
También el retraso podría originarse en alguna otra Gerencia de la institución, como la Gerencia General o la de Logística, lo cierto y preocupante es que la CCSS no ha sido capaz de realizar la contratación entre entes de derecho público en el SICOP.
Tomando en cuenta las recientes detenciones realizadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a altos funcionarios de la CCSS, aumenta la incertidumbre de cuando saldrá esta urgente contratación, necesaria para que la UCR pueda atender a los pacientes oncológicos de esa Institución.
Como resultado, mientras la CCSS se enfrasca en resolver esos problemas internos, los perjudicados son los miles de asegurados que padecen de cáncer. ¡No se trata de cualquier enfermedad, sino la enfermedad neoplásica de fatales consecuencias!
En estos meses ya se hubiera atendido a una gran cantidad de pacientes que requieren los exámenes diagnósticos que puede brindarles el Laboratorio Ciclotrón PET/CT de la UCR, ya que en un solo turno se podría atender hasta 15 pacientes por día, es decir 300 pacientes al mes, o bien 600 si se llega a trabajar en doble turno.
Acelerador de partículas y radiofármacos
Reveló el Dr. Erick Mora Ramírez, responsable del Laboratorio Ciclotrón PET/CT se trata de “un acelerador de partículas que se utiliza para la producción de radioisótopos, algunos de ellos de aplicación en medicina nuclear, tales como el flúor-18. Los radioisótopos de interés médico producidos en el ciclotrón se procesan posteriormente en un laboratorio de producción de radiofármacos, instalado en la misma infraestructura y a pocos metros del Ciclotrón, para obtener medicamentos inyectables que luego serán inyectados de forma intravenosa a los pacientes.
En ese sentido, el experto enfatizó que una de las ventajas principales de la tecnología del Laboratorio Ciclotrón de la UCR es “proveer radiofármacos que permitan hacer un estadiaje inicial de las enfermedades, y posteriormente de un tratamiento (cirugía, radioterapia o quimioterapia), así como un re-estadiaje, de manera que los médicos tratantes puedan conocer si el mismo fue exitoso o se necesita seguir con otros métodos para tratar las enfermedades”.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.