Los vehículos de la marca JEEP fueron los protagonistas del 75 aniversario de la abolición del ejército
• Participaron Jeeps y sus propietarios que también fueron protagonistas en aquel desfile histórico del 48.
Un 1° de diciembre, pero de 1948 en Costa Rica se abolió el ejército y como un hecho memorable fue derribo cierta parte del Cuartel de Bellavista que actualmente alberga el Museo Nacional de Costa Rica en donde los costarricenses y visitantes pueden conocer un poco más de la historia patria.
El pasado 1° de diciembre los famosos vehículos de la marca «JEEPS» recrearon la entrada triunfal del ejército en donde con mucha algarabía donde los propietarios de estos automotores se unieron al llamado de AutoStar para conmemorar esta fecha importante.
Salieron desde AutoStar ubicado en el cantón de Santa Ana para trasladarse hasta el Boulevard de la Sabana. En el desfile participaron dos vehículos con sus propietarios que fueron protagonistas del Desfile de la victoria en 1948.
“Es la primera vez que en AutoStar decidimos celebrar de esta manera dicho acontecimiento y nos enorgullece mucho, porque no queremos que para los jóvenes principalmente, este día sea visto como un feriado más, sino que tomen consciencia de la importancia de vivir en esta tierra bendecida. Principalmente, en momentos en que Europa y Medio Oriente libran crueles guerras que día a día cobran vidas de inocentes y destruyen sociedades”, dijo Daniela Herrera, jefa de Mercadeo de AutoStar.
El Departamento de Proyección Museológica del Museo Nacional le brindó el apoyo necesario a la empresa AutoStar y se basaron en el libro “José Figueres Ferrer, el hombre y su obra”, escrito por Arturo Castro Esquivel en el año 1955, en el que describe el Desfile de la Victoria.
“Un grandioso desfile en el que la ciudadanía pudiera festejar dignamente a las fuerzas que combatieron en todos los frentes, militares y civiles”, celebrado el 28 de Abril de 1948, para posteriormente abolir el ejército el 1 de Diciembre del mismo año. Según narra el autor, al desfile se sumaron camiones de transporte de pasajeros, los jeeps, las motocicletas, las bicicletas y hasta los camiones de carga de las fincas».
Historia del Jeep
En 1940 y con el propósito de brindar a las tropas estadounidenses un medio de movilidad ligero, con el cual trasladarse en el frente de combate durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos lanzó un concurso, por el cual se proponía a los fabricantes a proyectar y producir un vehículo de características únicas, con capacidad para trasladarse en cualquier tipo de terrenos y ante cualquier situación.
El mismo, reunía como principales requisitos la capacidad de servir como vehículo de pasajeros o de carga, tracción a las cuatro ruedas motrices, superar los 80 km/h y no pesar más de 1000 kg. Este proyecto recibió el nombre en clave de Prototipo GP, siendo GP las iniciales del término inglés General Purpose (propósitos generales). Solo tres fabricantes se presentaron ante este concurso: La American Bantam, la Willys-Overland Motors y la Ford Motor Company.
La primera firma en presentar un prototipo de características similares fue la American Bantam, pero la cotización para su producción era muy elevada. Esto provocó, que se solicitara a las otras empresas continuar con el desarrollo de sus prototipos para luego evaluarlos. Finalmente, y tras un pedido inicial de 1500 unidades a cada fabricante, el prototipo de Willys fue puesto como estándar de producción, siendo el definitivo ganador de este concurso.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.