Nacionales

Más de 1200 personas actualizaron con el INA certificado que les permite tripular embarcaciones

Como parte de las acciones generadas desde el INA en atención al Decreto Ejecutivo 44398-MOPT y con el afán de que las personas pescadoras y tripulantes de embarcaciones de todo el país cuenten con su respectivo permiso de navegabilidad a derecho, durante el mes de octubre se llevó a cabo la segunda etapa del masivo refrescamiento del “Curso Básico de Embarco, conocido en el sector marítimo como “zafarrancho”.

 Más de 1.200 personas en todo el territorio nacional están a derecho.

El desplazamiento del personal del INA a las zonas costeras permitió, en esta segunda etapa, certificar a cientos de personas en Guanacaste (Playas del Coco, Huacas, Cuajiniquil, Flamingo), Limón (cantón central, Talamanca, Tortuguero y Parismina), zona sur (Osa, Puerto Jiménez y Golfito) y Puntarenas (cantón central), Quepos y Costa de Pájaros.

En la primera etapa de actualización de zafarrancho, que tuvo lugar en julio, la Regional Pacífico Central atendió a 522 personas; en octubre atendieron a otras 156 personas, para un total de 678.

En la  Región Brunca, 211 personas lograron renovar el curso  gracias al INA, mientras que en la provincia de Limón se atendieron 115 personas, en la región Huetar Norte 53 y en Guanacaste se certificaron 229 personas en los meses de julio y octubre: en total, 1.286 personas en todo el país.

Mediante esta capacitación se le pudo entregar una constancia a cada una de las personas participantes, quienes renovaron el certificado en la capitanía de puerto para, de esta manera, mantener al día  el permiso de navegabilidad, documento obligatorio para operar con normalidad cualquier actividad marítima”, indicó Wilberth Hernandez Vargas, encargado de la Regional Brunca del INA.

Ángelo Rojas, participante curso en la zona brunca, agradeció la oportunidad.

“Esta modalidad de refrescamiento de zafarrancho me parece excelente y oportuna, ya que somos muchos los pescadores, así como personas tripulantes, que teníamos la necesidad de estar en regla con el permiso de navegabilidad. Ahora este certificado me permite mantenerme activo dentro de la actividad marítima, a la vez que me abre oportunidades de trabajo dentro del mercado”.

Este curso, de carácter obligatorio, es necesario para trabajar en cualquier tipo de embarcación de bandera nacional y se vence cada cinco años, por lo que el INA aprovechó el periodo de veda en el sector pesquero para que las personas pusieran en regla el documento mediante una convocatoria inédita y masiva.

El objetivo del curso es que las personas del sector marítimo tengan las habilidades de prevención, actualización y uso correcto de todos los equipos y elementos de emergencia a bordo que les permitan mantener un control de la situación mientras llegan los cuerpos profesionales de emergencia, esto con el fin de reducir situaciones no deseadas o pérdidas de vidas humanas.






Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar