El ministro de Seguridad, Mario Zamora, calificó como impropias y revictimizantes las parodias realizadas en la sección El Chinaoke del programa El Chinamo, transmitido por Teletica.
Según Zamora, dichas representaciones amplifican el dolor de las familias afectadas por homicidios y no contribuyen al debate democrático.
“La crítica a un servicio público es normal y natural en democracia. Sin embargo, utilizar humor macabro para abordar temas de dolor humano es revictimizante y amplifica la acción de los criminales. Esto es absolutamente criticable”, expresó el ministro.
Empresas se deslindan de El Chinamo
La empresa de telecomunicaciones Kölbi anunció mediante un comunicado que dejará de pautar en El Chinamo y analizará su permanencia publicitaria con Teletica, argumentando que los contenidos del programa, especialmente El Chinaoke, no coinciden con sus valores corporativos. El Banco Popular también se sumó a esta decisión.
Seguridad en Costa Rica: realidad versus parodias
Zamora rechazó la narrativa de inseguridad expuesta en el programa, calificándola de exagerada.
“Es una absoluta mentira. Si hay un delito que se ha reducido es el de asaltos, robos y hurtos. Estamos cerrando el 2024 con casi cinco mil delitos menos contra la propiedad en comparación con el 2023”, aseguró.
Además, citó el Informe del Estado de la Nación, que señala que los problemas de violencia en Costa Rica están circunscritos a un número reducido de distritos, lo cual desmiente la percepción de inseguridad generalizada promovida en las parodias.
“Por supuesto que hay una exageración en la forma en que se valora y se observa el tema de la seguridad”, concluyó el ministro.
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.