El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) dispone de ȼ96.450 millones para otorgar unos 9.500 bonos de vivienda durante el presente año, con los cuales se financiará la construcción de casas individuales y proyectos de vivienda, dirigidos a la población de menores ingresos, así como a familias de ingresos medios.
El bono familiar de vivienda es un subsidio o ayuda, que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias de escasos recursos económicos, clase media, personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores, para que unido a su capacidad de crédito, solucionen sus problemas de vivienda. El monto de bono de vivienda es proporcional a los ingresos familiares.
El presupuesto permitirá colocar distintas modalidades del bono como: construcción en lote propio, compra de lote y construcción, compra de vivienda existente; así como la posibilidad de Reparación, Ampliación, Mejoras o Terminación de Vivienda (RAMT).
También se contempla financiar la modalidad de bono para una familia en lote de un familiar (bono patio) o bien la construcción de dos viviendas una sobre la otra.
Las condiciones para obtenerlo son:
- Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar. Debe existir al menos una persona mayor de edad.
- No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.
- No haber recibido con anterioridad el bono, pues se otorga solo una vez.
- Tener un ingreso familiar igual o inferior a ȼ1.532.244 al día de hoy.
- Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.
- Realizar los trámites en oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el BANHVI.
- Presentar todos los documentos que se requieren según el propósito que tenga el bono de vivienda que se solicita.
El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos no tramita bonos de vivienda. Para poder optar por un subsidio del Estado, la familia interesada debe dirigirse a cualquiera de las entidades autorizadas por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
Las familias interesadas en postularse al Bono de Vivienda deben realizar los trámites directamente en oficinas o sucursales de las entidades autorizadas como: Grupo Mutual, MUCAP, Coocique, Coopealianza, Coopenae, Coopeservidores, Coope Ande #1; Coopemep, Banco Popular, Banco de Costa Rica, Banco Nacional de Costa Rica, el INVU y la Fundación Costa Rica Canadá. El listado completo de las entidades se puede encontrar en:
Para mayor información puede consultar las lista completa:
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.