El Juzgado Penal de Turno Extraordinario del II Circuito Judicial de San José ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público contra cinco funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) investigados por adopciones irregulares.
La Fiscalía había pedido el impedimento de salida del país, la entrega de pasaportes y la prohibición de contactar a testigos, pero no solicitó prisión preventiva.
El Juzgado fundamentó su decisión en que la solicitud no cumplía con los requisitos de probabilidad necesarios para imponer medidas cautelares de carácter penal.
Los cinco funcionarios aprehendidos el 13 de agosto, identificados como Chacón Alpízar, Barrantes Montero, Fernández Céspedes, Hernández Méndez y Chavarría Berrocal, enfrentan cargos por trata de personas en modalidad de adopción irregular, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.
- LEA TAMBIÉN: Funcionaros del PANI arrestados por trata de menores
Se les acusa de modificar información para retirar menores de edad de sus familias y facilitar su adopción a personas con mayores recursos económicos.