Denuncia Formal Recibida por el OIJ
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha recibido una denuncia formal para investigar las condiciones en que se desarrolló una reunión en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el sector del Cocal, Puntarenas.
La denuncia, enviada de manera anónima, señala que el encuentro tuvo lugar el pasado 7 de junio a las 5 p.m. y contó con la asistencia de representantes de cuatro partidos políticos.
Detalles del Encuentro
Según la información proporcionada, los miembros de los partidos Aquí Costa Rica Manda, Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional, y Liberal Progresista (PLP) estuvieron presentes en la reunión.
La página web de la UNED indica que la sede del Cocal, dirigida por Sindy Scafidi Ampié, actual regidora del PLP en Puntarenas, promueve los programas de la universidad en colegios, instituciones bancarias y otras empresas, con el objetivo de asumir un papel más protagonista en el desarrollo de la provincia.
Posible Peculado de Uso
El reporte enviado al OIJ solicita que se determine la posible existencia de un peculado de uso.
Este delito se configura cuando un funcionario público emplea, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la administración pública o bienes propiedad de ella.
Según el artículo 361 del Código Penal, esta conducta puede ser reprimida con penas de prisión de tres a dos años. El trámite ante el OIJ recibió el número de gestión 5833.
Historia de la Sede de la UNED
La sede de la UNED se creó el 1 de julio de 1977, inicialmente en el edificio del Liceo José Martí.
De acuerdo con el sitio web oficial, este centro educativo recibe estudiantes de diferentes distritos y cantones como Monteverde, Miramar, Chomes, Esparza, Guacimal, Manzanillo, Caldera, Puntarenas y dos distritos de la península de Nicoya: Cóbano y Paquera.