Nuevo programa piloto facilita el cuidado de hijos para madres trabajadoras
Un plan piloto que ofrece nuevas oportunidades a las madres trabajadoras y beneficia a toda la sociedad.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista de Puntarenas Se Oye.
El Instituto Nacional de la Mujer lanzó un plan piloto que ofrece nuevas oportunidades a las madres trabajadores y beneficia a toda la sociedad.
La presentación de la iniciativa se llevó a cabo el día de ayer con la presencia de Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer y Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer.
CRECCE (Copago, Reactivación Económica y Corresponsabilidad de los Cuidados para ELLAS) es una iniciativa que como vigencia de 2 años y beneficiará a 600 mujeres. Esto se implementará como un modelo de copago tripartito, donde los aportes del Estado (56%), las empresas (20%) y las propias mujeres trabajadoras (26%) financian el servicio de cuidado para personas menores de 12 años a cargo de mujeres jefas de hogar.
“La responsabilidad del sector privado para mantener el talento de las mujeres en la fuerza laboral también requiere la armonización de la vida familiar y laboral, por lo que para ampliar la cobertura de los cuidados a nivel nacional los modelos de pago compartido pueden ser una estrategia idónea para que las mujeres jefas de hogar puedan acceder a oportunidades laborales sin descuidar su familia”, indicó Quesada Hernández.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 45% de los hogares costarricenses tienen como jefa de hogar a una mujer, y en el 68% de estos casos, ellas representan el primer y único ingreso familiar. El Informe Estado de la Nación 2023, indica que el 33% de los hogares liderados por mujeres en el país se encuentran en situación de pobreza.
“Estas brechas reflejan la vulnerabilidad económica que enfrentan las mujeres jefas de familia y la marcada diferencia en la distribución de las responsabilidades de cuidado dentro del hogar, lo que limita significativamente las oportunidades de las mujeres para participar en actividades generadoras de ingresos, capacitarse o emprender negocios propios, perpetuando así los ciclos de pobreza y desigualdad”, añadió Yerlin Zúñiga Céspedes, Presidenta Ejecutiva del INAMU.
El anuncio de la Estrategia CRECCE se dio en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, durante la X edición del Encuentro Nacional Empresarial: Beneficios de la Igualdad Salarial, actividad desarrollada gracias a la alianza entre el INAMU, la Ministra de la Condición de la Mujer, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.